Al cierre del 2021, la demanda de productos de primera necesidad experimentó un crecimiento de 90% a través de pedidos que se realizan por medio de las apps de delivery, señaló el presidente Ejecutivo de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Caceda.
En ese sentido, indicó que, en la actual coyuntura, aun cuando se evidencia un incremento en los precios de productos como el pollo, aceite, azúcar, harinas, entre otros, la tendencia de consumo se proyecta hacia el alza, principalmente, por el canal digital, que cada vez se familiariza más con el cliente.
“El segmento de supermercados y abarrotes va a tener bastante crecimiento, sobre todo ahora con la llegada de negocios que manejan el formato delivery y también de atención rápida”, sostuvo Cáceda, tras anotar que el 70% de las compras en un supermercado son productos de primera necesidad.
Asimismo, refirió que el ticket de gasto promedio en una compra online de este tipo de negocios, es de aproximadamente S/ 330. “En el segmento de consumidores que usan las aplicaciones móviles o delivery, los precios de los productos no detienen sus adquisiciones. Lo que sí podría variar es su ticket, pues ante el mismo volumen de compras, el costo será superior”, advirtió.
Campaña
Helmut Cáceda señaló que las compras por campaña escolar a través del canal online habría experimentado un crecimiento de 85%, teniendo en cuenta que, en el 2021, las ventas fueron mucho menores por no disponerse las clases presenciales.
Al respecto, indicó que los ‘picos de ventas’ se han situado entre la quincena de marzo hasta la primera semana de abril.
“Lo que generalmente buscan los padres de familia son productos de papelería, cuadernos, útiles, mochilas e incluso tablets.
Asimismo, en marzo se ha evidenciado un 30% de crecimiento en la búsqueda de laptops con respecto al mes anterior”, añadió.
LAS CLAVES
- Oportunidad. Solo el 13% de ventas por campaña escolar se realizan a través de e-commerce.
- Mercado. El 90% de las compras online se realizan en Lima.
- Expansión. Industria e-commerce creció 55% durante el 2021.