Raúl Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

Nancy Portugal Pradonportugal@diariogestion.com.pe

Los tiempos en que el Grupo 5 se repartía en un solo fin de semana en casi una decena de conciertos entre estadios, fiestas patronales, fiestas públicas y privadas, cobrando S/. 60 mil por presentación, habría llegado a su fin.

El tiempo en que esta orquesta pagaba cerca de S/. 470 mil por derechos de autor, quedaron atrás. La cumbia sigue generando millones, pero no los mismos de hace un año. "La cumbia ha tenido un bajón impresionante", afirma el presidente de Apdayc, .

"No es como hace 10 años, cuando el Grupo 5 era el y los eran los Hermanos Yaipén. Tenías muchos grupos. Hoy no hay ningún líder". Pero si la cumbia ya no está de moda, ¿qué género está ocupando su rítmico lugar? Según el titular de la Apdayc es la salsa. "Digamos que la cumbia fue un boom espectacular y duró 4 años. En Lima la salsa sube".

¿Quién da más?Hoy ningún grupo nacional cobra más de S/. 25 mil por concierto, precisa Massé, quien cada mes recibe la visita de personal de la Sunat para averiguar sobre los montos que mueven los organizadores y artistas.

¿Y qué pasa con ? Pues siempre hay una excepción a la regla. El artista llevó a 50 mil personas durante el recital por sus 20 años de carrera, por lo cual podría cobrar por encima de los S/. 25 mil, pero Massé estima que el vuelo que ha cobrado el cantante lo obligará a buscar otros mercados. "Para hacer , tienen que pasar unos cinco años. Muy bien jugado por él. Ojalá que pueda hacerlo en Buenos Aires o Miami", indicó.

Sumas y restasEl mercado de la música experimenta algunas contradicciones. Este año hubo menos conciertos que el año pasado, y la cumbia, una de las palancas del sector, ha decaído. Pero la recaudación por derechos de autor, por parte de la se incrementa.

En el 2011 la Asociación de Autores y Compositores recaudó S/. 51 millones, pero este año proyecta llegar a S/. 56 millones. "Este año tuvimos una mayor penetración de mercado, hemos homologado las tarifas, elevado el nivel de fiscalización. Hemos llegado a acuerdos con la radio y la televisión", indicó.

Y es que cada año durante los próximos 10, dichos medios de comunicación pagarán más por el uso de la música. Actualmente, la TV paga aproximadamente S/. 5 millones, señala Massé, quien ahora apunta a fiscalizar el pago por regalías musicales en las discotecas. "El próximo año nos vamos a poner muy duros con las discotecas", anota.

Repartiendo la tortaEl año pasado Apdayc repartió entre sus socios, es decir, los autores de las canciones, S/. 12 millones. ¿Y todos los miembros cobraron? No, recuerde que cada autor persigue el camino de su obra. Si esta suena en radios, discotecas y conciertos, cobrará. Si el mundo musical lo ignora, no importa el número de temas escritos, al final del año no recibirá ni un solo centavo, explica.

Aquí la disputa de los que más cobrarán sigue enfrentando a , el hombre detrás de las cumbias más sonadas y bailadas, y Juan Carlos Fernández, el autor detrás de todos los temas que acompañan a la popular serie "Al fondo hay sitio".

Apdayc tiene más de 8,000 socios, pero solo cobran 500, es decir, los que sí son dueños de temas que suenan. El próximo año, Massé afirma que se repartirán cerca de S/. 14 millones. Una cifra similar, como ha sido en los últimos años, se manda al extranjero, pues se pagan también regalías por las obras de artistas del exterior.