Aun en el actual contexto de recesión económica, la educación superior reafirma su importancia en las familias. En el segmento de institutos y escuelas tecnológicas, la matrícula camina a duplicar las cifras prepandemia y, según el estudio Donde quiero estudiar - Pregrado 2023, de Arellano, la disposición de gasto mensual de las familias para las clases en dichos establecimientos en Lima Metropolitana se elevó. Conozca los aspectos más destacados del reporte.
En detalle, el estudio de Arellano reveló que la intención de pago mensual aumentó de S/ 603 en el 2022 a S/ 641 este año. En el nivel socioeconómico A, la expectativa de gasto llegó a S/ 791.
La mayor disposición a invertir en la educación en institutos llega un año que acumula cuatro meses de caída en el Producto Bruto Interno (PBI) hasta agosto y con una inflación acumulada de 2.99% de enero a octubre. ¿A qué responde tal apuesta de las familias limeñas?
Para Roberto Chocano, miembro del Directorio de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), dicha intención de pago sería un reconocimiento a la modalidad educativa, que permite terminar una carrera en corto tiempo e insertarse al campo laboral. Bajo esa propuesta, refirió que las matrículas crecen más que en el segmento de universidades.
“La tendencia al crecimiento en el número de alumnos la vemos en los últimos cinco o seis años y, exceptuando los años de la pandemia, es alrededor de 15% anual”, comentó a Gestión.
En menor medida, refirió que la disposición a mayor gasto obedecería a un aumento de precios. Mencionó que en los institutos las mensualidades, en promedio, se han mantenido, aunque algunas instituciones han realizado ajustes al alza para llegar al nivel prepandemia. De enero a octubre, la inflación en educación fue 6.4% en Lima.
Por su parte, Jhoan Vega, gerente general de Sise, coincidió en que la promesa de un retorno real de la inversión es un factor clave en este modelo educativo. Sin embargo, también consideró que la preocupación por asegurarse una enseñanza en una institución licenciada por el Ministerio de Educación lleva a priorizar la calidad antes que el ahorro.
“Cuando un padre de familia compara y encuentra diferencias entre institutos, y ve que el licenciamiento asegura calidad, docentes preparados y otros aspectos, reconoce que lo barato después puede costar caro”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Matrícula en institutos y escuelas tecnológicas camino a duplicar cifras prepandemia
Nativos digitales
Respecto al perfil digital de los interesados en estudiar en institutos, el estudio de Arellano muestra que el 92% de estos nativos digitales es un “heavy user” de internet, 90% tiene smartphones y 51% posee una laptop o computadora personal. En su mayoría, emplean internet para buscar información (71%), entretenerse (70%) y aprender (59%).
En tanto, WhatsApp (92%) y Facebook (90%) son las redes sociales a las que están más expuestos. Sin embargo, la tenencia de las mismas muestra un ligero retroceso frente al 2022 (-2% y -3%, respectivamente) y otra red despega.
“Lo que más crece es TikTok, son ocho puntos porcentuales (a 65%). Es sumamente importante para que las instituciones vean estas tendencias y las áreas de redes puedan comprender cómo comunicarse con su público potencial”, sostuvo Ana Lucía Navarro, gerente de Cuentas de Arellano.
La elección del instituto: los influenciadores
De cara a la selección del instituto, la ejecutiva refirió que las redes sociales ejercen precisamente la segunda mayor influencia (32%). Por su parte, los padres se reafirman en el primer lugar, recuperando espacio en la decisión (suben 4 puntos porcentuales a 40%).
Al respecto, Chocano resaltó que los padres tienen un rol vital en la elección de este tipo de instituciones porque valoran esta propuesta que antes no tenía el mismo reconocimiento. No obstante, reconoció que las redes sociales cada vez ganan más relevancia.
En tanto, Vega afirmó que el perfil digital de los interesados plantea el desafío de usar diferentes plataformas y formatos para comunicarse, pero a la vez diferenciarse de la oferta no licenciada e informal. Dijo que en Sise que ya están en TikTok, Instagram, Facebook y YouTube.
Más allá de la orientación de estos jóvenes hacia lo digital, solo 8% quisiera llevar sus clases 100% o principalmente online. Es su mayoría, se prefieren las clases presenciales por la interacción con compañeros y docentes.
LEA TAMBIÉN: Los profesionales de hoy y del futuro: los casos de los institutos técnicos y los talentos
Bachiller técnico, un atributo clave
En el estudio de Arellano también se consultó sobre la relevancia de que los institutos ofrezcan el bachiller técnico, como un grado equivalente al de una universidad certificada y que permite estudiar una maestría y/o poder trabajar para el Estado.
Para cuatro de cada 10 estudiantes potenciales, dicha posibilidad fue considerada como muy importante; y casi la totalidad de participantes la calificó de “importante en alguna medida”.
Al respecto, Vega reafirmó que la obtención del bachiller técnico permite postular a un mejor trabajo y sueldo. “En los centros laborales, reconocen a profesionales con el bachiller técnico y por eso los padres están dispuestos a pagar un poco más”, precisó.
CLAVES
- Perfil. Los interesados en estudiar en institutos tienen entre 15 y 17 años y son del NSE B, principalmente.
- Atributos. Buena metodología y plana docente son las condiciones más valoradas por los encuestados.
- Licenciamiento. En Perú, hay alrededor de 900 institutos públicos y privados, y solo poco más de 100 han sido licenciados, según Asiste Perú.
FICHA TÉCNICA
Público objetivo: Hombres y mujeres que cursan cuarto y quinto de secundaria o ya terminaron el colegio, y tienen la intención de estudiar en un instituto
Edades: de 15 a 23 años
NSE: A, B y C
Instrumentos: dos cuestionarios digitales estructurados y estandarizados
Ámbito geográfico: Lima Metropolitana
Muestra: 1,000 casos
Campo: Segundo trimestre del 2023
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.