En el contexto de recuperación de los restaurantes y del turismo el 2022, el Grupo Arama (Aramburú Matriz) superó finalmente los resultados del 2019 (pre pandemia). Sin embargo, las protestas de diciembre y enero últimos impactaron en el holding de Cala, Mangos, Alfresco y otras marcas ante la reducción del flujo de turistas extranjeros. Así, el grupo pone sus nuevos proyectos en el congelador, pero terminará de cocinar aquellos que ya estaban en marcha, ¿cuáles son?
Alfredo Aramburú Picasso, presidente del Directorio del Grupo Aramburú Matriz (Arama), destacó que las ventas consolidadas del 2022 fueron hasta 25% mayores que el 2019. En ese resultado, resaltaron los aportes de Cala y Mangos, así como de sus conceptos turísticos (Alfresco, Popular y otros).
Sin embargo, reconoció que la recuperación fue interrumpida por el inicio de las protestas en diciembre tras el último cambio de Gobierno.
“Llevábamos casi 12 meses muy buenos; entonces en el balance anual -la situación política- no afecta tanto, pero solo el resultado de diciembre fue fatal. En enero ha sido hasta peor, se alejó el turismo”, comentó a Gestión, tras indicar que el impacto es más evidente en los restaurantes que el grupo opera dentro de cadenas hoteleras.
Para el 2023, el también chef sostuvo que un balance sin pérdidas sería positivo. En ese sentido, vienen realizando campañas enfocadas en el público local para enfrentar la cancelación de la llegada de turistas extranjeros al Perú para los siguientes meses.
En tanto, el Grupo Arama pone en “stand by” sus nuevos proyectos. “Es momento de cuidar la caja, primero para pagar obligaciones y a empleados. Está paralizado cualquier tipo de proyecto inmediato a la espera que el país se estabilice”, anotó.
Sin embargo, las iniciativas que el holding ya había iniciado seguirán en marcha hacia su culminación.
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Arama compra Quinoa y traerá rooftop Vista Corona
En plena coyuntura de protestas, el Grupo Arama concretó un joint venture con el Grupo Quinoa, que opera varios restaurantes en Lima. Así, refuerza su presencia en el segmento de comida saludable, donde ya competía con su marca Armónica.
“Hemos comprado la mayoría de las acciones del grupo (Quinoa) y ahora dirigimos la operación. Hay una nueva generación de comensales que busca comida más saludable. A Armónica le va muy bien y Quinoa sumará al portafolio”, manifestó.
En tanto, la apuesta por los “rooftops” también sigue. Actualmente, el grupo opera las terrazas 27 Tapas y Celeste, y ahora alista el arribo de la franquicia internacional Vista Corona (AB InBev), que ya opera en Colombia y Panamá. A la fecha, el local viene siendo implementado en Magdalena para su apertura entre abril y mayo.
“Los ‘rooftops’ o azoteas son conceptos que vienen funcionando muy bien de hace años en todas partes del mundo. A la gente le gusta mirar hacia abajo y si la vista es buena mejor aún. En el Perú, esto se ha empezado a desarrollar”, dijo Aramburú.
Además, el Grupo Arama construye el tercer piso de Cala (Barranco) para su apertura en los próximos tres meses y planea abrir un restaurante de comida japonesa. Hoy, el holding tiene 14 marcas gastronómicas en el país.
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Mirada hacia el exterior
Consultado por la posibilidad de llevar las marcas del grupo al exterior, Aramburú reveló que han analizado esta alternativa en varias ocasiones. Es más, indicó que han viajado fuera del Perú y han elaborado algunos planes de negocio.
Sin embargo, afirmó que el enfoque del grupo sigue estando en el Perú.
“En una condición política más adversa, sería el camino (invertir en el exterior). Si las cosas se normalizan, el Perú ofrece un potencial de crecimiento y retorno mucho mayor a otros lados”, manifestó.
Así, mencionó que están abiertos a recibir el capital de cualquier fondo de inversión interesado en apostar por negocios de rápido crecimiento.
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Sector de restaurantes se recuperó el 2022
En el balance del 2022, el sector de restaurantes registró un crecimiento anual de 22.16%, determinado por el dinamismo de sus cuatro componentes. En particular, el componente “grupo de restaurantes” tuvo un avance de 27.05% por el dinamismo de los conceptos turísticos, pollerías, chifas y otros conceptos.
Este comportamiento respondió a la mayor afluencia de clientes en respuesta a la paulatina eliminación de restricciones y extensión en el horario de atención al público. Asimismo, apoyó el incremento de aforo dentro y fuera de los establecimientos, la reapertura y remodelación de sucursales, y otros factores.
Sin embargo, solo en diciembre, dicho sector solo creció 4.5% por las festividades de Navidad y Año Nuevo, aunque en un contexto de protestas.
CLAVES
Condiciones. Grupo Arama ve que inflación de alimentos impactará en resultados de restaurantes el 2023.
Potencial. Holding ve espacio para conceptos que apunten al NSE C.
Competencia. En Lima, habría zonas con hasta 5,000 restaurantes en solo 10 manzanas, afirma Aramburú Picasso.
Hoteles. Grupo Arama opera restaurantes en los hoteles Iberostar, Hyatt e Ibis.