Los reguladores de ambos lados del Atlántico están poniendo la mirada en Apple Inc., inquietando a los inversionistas con el temor a multas y amenazando su dominio del mercado.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y 16 fiscales generales demandaron al fabricante del iPhone por violar las leyes antimonopolio. Y en Europa, se dice que la empresa enfrenta investigaciones sobre si está cumpliendo con la Ley de Mercados Digitales de la región.
Las acciones de la compañía retrocedieron más de un 4% el jueves, borrando cerca de de US$ 115,000 millones en valor de mercado y elevando su caída en lo que va del año por encima del 11%. Apple, que alguna vez fue la empresa más valiosa del mundo con más de US$ 3 billones, ha tenido un desempeño inferior tanto al Nasdaq 100 como al S&P 500 en 2024.
No es la primera vez que Apple está bajo escrutinio de las autoridades regulatorias. Durante años, la empresa y sus pares han enfrentado acusaciones de enriquecerse mediante la supresión de competidores. Pero, a medida que los productos de Apple se han vuelto cada vez más populares y se han establecido como parte de la vida diaria en todo el mundo, las autoridades también se han vuelto más combativas y recelosas de su poder.
La demanda estadounidense, presentada el jueves en un tribunal federal de Nueva Jersey, acusa a Apple de impedir que sus rivales accedan a funciones de hardware y software en sus dispositivos populares. Las posibles investigaciones en Europa, que también apuntan a algunos de los rivales de Apple, se centrarán en las nuevas tarifas, términos y condiciones de la empresa para los desarrolladores de su tienda de aplicaciones.
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“Llega un punto en el que la avalancha de casos y el escrutinio que conllevan se convierten en un verdadero lastre para el funcionamiento de estas empresas”, dijo Bill Kovacic, profesor de antimonopolio en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. “Incluso si ganan, en un sentido importante han perdido”.
Apple respondió a la demanda estadounidense calificándola de “errónea en los hechos y en la ley”. Advirtió que la acción “sentaría un precedente peligroso, pues facultaría al Gobierno para intervenir con mano dura en el diseño de la tecnología de las personas” y prometió “defenderse enérgicamente contra ella”. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios sobre las posibles investigaciones europeas.
La demanda estadounidense alega que Apple ha utilizado su poder sobre la distribución de aplicaciones en el iPhone para frustrar innovaciones que habrían facilitado a los consumidores el cambio de teléfono. Según el DOJ, la empresa se ha negado a admitir aplicaciones de mensajería multiplataforma, ha limitado las carteras digitales de terceros y los smartwatches que no son de Apple, y ha bloqueado los servicios móviles de streaming en la nube.
Destaca cinco ejemplos de tecnologías en las que, según dice, Apple suprime la competencia: las superaplicaciones, las aplicaciones de juegos en streaming en la nube, las aplicaciones de mensajería, los relojes inteligentes y los monederos digitales. La empresa añadió recientemente compatibilidad con servicios de juegos en la nube y dijo que añadirá la mensajería multiplataforma RCS a finales de este año.
“En Apple, innovamos cada día para hacer tecnología que la gente ame, diseñando productos que funcionan perfectamente juntos, protegen la privacidad y la seguridad de las personas, y crean una experiencia mágica para nuestros usuarios”, dijo la compañía en un comunicado. “Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en unos mercados ferozmente competitivos”.
La Ley de Mercados Digitales, que establece una serie de obligaciones para algunas de las mayores plataformas tecnológicas del mundo, permite a la Comisión Europea imponer cuantiosas sanciones de hasta el 10% de los ingresos anuales totales de una empresa en todo el mundo, y de hasta el 20% para las empresas que incumplan repetidamente las normas. Tras iniciar investigaciones formales sobre Apple y Google, de Alphabet Inc., los reguladores pretenden concluir sus decisiones finales en un plazo de 12 meses.
Apple, que acaba de recibir una multa de € 1,800 millones (US$ 2,000 millones) de la Unión Europea por impedir que las aplicaciones de streaming de música informen a los usuarios de ofertas más baratas, ha estado sometida a un intenso escrutinio desde que la DMA entró plenamente en vigor el 7 de marzo.
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