Apple Inc. gastó un récord trimestral de US$ 2.5 millones en cabildeo en los primeros tres meses de 2022 en medio de una mayor presión del Congreso de Estados Unidos sobre las empresas de tecnología por cuestiones antimonopolio.
Los gastos de cabildeo de Apple aumentaron más del 34% con respecto a los US$ 1.86 millones que la empresa gastó en el cuarto trimestre de 2021, según informes hechos públicos. El máximo anterior fue de US$ 2.2 millones gastados en el segundo trimestre de 2017.
Apple reveló el cabildeo en docenas de temas y medidas, incluidos los proyectos de ley antimonopolio destinados a reducir el poder de las grandes empresas de tecnología.
La Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones es una de las medidas antimonopolio con apoyo bipartidista bajo consideración en el Congreso. El proyecto de ley evitaría que los operadores del mercado de aplicaciones, incluidos Apple y Google, den un trato preferencial a sus propios productos.
La legislación prohibiría a los propietarios exigir a los desarrolladores que utilicen sistemas de pago integrados en la aplicación propiedad de la plataforma. También prohibiría a los propietarios exigir precios o condiciones más favorables en comparación con otras tiendas de aplicaciones, o castigar a los desarrolladores por diferentes términos de precios en otros lugares.
Google de Alphabet Inc. gastó US$ 2.96 millones en los primeros tres meses de 2022. La cifra representa un aumento del 34% con respecto al trimestre anterior, pero es la misma cantidad que gastó la empresa durante el primer trimestre de 2021.
Microsoft Corp. informó haber gastado US$ 2.5 millones en cabildeo en el primer trimestre. La cifra implica un aumento del 2.8% con respecto al trimestre anterior, pero un 1.9% menos que hace un año.
En enero, el comité Judicial del Senado aprobó un proyecto de ley dirigido a Apple, Google, Meta Platforms Inc. y Amazon.com Inc. que evitaría que las grandes plataformas en línea le brinden una ventaja a sus propios productos y limiten injustamente la capacidad de competir de otra empresa contra el operador de la plataforma.
Amazon gastó poco menos de US$ 5 millones en el trimestre, aumentando un 1% con respecto al trimestre anterior y un 3.5% con respecto al año anterior.
Meta también enfrenta la presión de una demanda de monopolio presentada por la Comisión Federal de Comercio en un esfuerzo por obligar a la empresa a vender Instagram y Whatsapp.
Meta gastó US$ 5.39 millones en cabildeo en el primer trimestre, que es un poco menos que el trimestre anterior, pero un aumento de más del 12% de lo que gastó durante el mismo período del año pasado.
Las empresas de tecnología fuera de Estados Unidos también desembolsaron dinero para presionar al Congreso sobre sus problemas.
Huawei Technologies Co. gastó US$ 906,000 en el primer trimestre de este año, una disminución de casi el 8% con respecto al último trimestre, pero más de cuatro veces lo que gastó hace un año. Huawei ha luchado contra los esfuerzos del Congreso y del presidente Joe Biden para aumentar las restricciones a la empresa.
Los legisladores han expresado su preocupación sobre cómo TikTok de ByteDance Ltd. recopila y almacena datos y cómo la aplicación afecta a niños y adolescentes. ByteDance gastó US$ 930,000 en cabildeo en el primer trimestre, una disminución del 16% con respecto al trimestre anterior, pero un aumento del 33% con respecto al mismo período del año pasado.