El Terminal Multipropósito del Callao tiene más de 100 años de existencia y ha tenido una serie de transformaciones asociadas a las necesidades. Hoy sigue en el proceso de su rediseño que comprende la etapa 3A y 3B, para estar completamente modernizado hacia 2041, fecha donde termina su contrato de concesión; sin embargo, este podría ampliarse por la nueva norma de concesión.
Manuel Galup, gerente legal y de asuntos públicos de APM Terminals, explicó que a la fecha han invertido más de US$ 500 millones en su plan de modernización que comprende dos etapas: 3A y 3B. Además, resaltó que tiene compromisos de inversión de US$ 1.2 billones.
“Ahora nos encontramos en la etapa 3A, que consiste en la mejora de la capacidad de almacenamiento y servicio de la carga a granel”, refirió Galup. Asimismo, destacó que el Terminal Multipropósito del Callao, maneja dos tipos de carga: la contenedorizada y la general.
Cabe destacar, que en la etapa 3A existe un compromiso de inversión de US$ 69 millones, sin embargo, la inversión real es de US$ 95 millones. “Estimamos acabar las obras de la etapa 3A en mayo de 2026, pero tenemos mayores expectativas de terminarlo antes”, agregó.
Al culminar las obras de dicha etapa, habrá equipos que descarguen 1,200 toneladas de grano por hora. Hoy, solo el equipamiento actual descarga 800 o 900 toneladas.
“Estamos desarrollando un proyecto que permita tener 300 posiciones nuevas para el almacenamiento de contenedores refrigerados, sumadas a las 900, tendríamos en total 1200 posiciones de carga refrigerada”, adelantó el gerente de asuntos públicos.
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¿Inversiones aseguradas por extensión de contrato de concesión?
Sobre la nueva norma de extensión de contrato de concesión —que se podrá concesionar hasta los 60 años— el gerente legal de APM Terminals dijo que “abre un escenario de mucha expectativa, lo que genera un interés de continuar las inversiones para garantizar los servicios en favor del comercio exterior peruano”.
El Terminal Multipropósito del Callao tiene más de 100 años de existencia y ha tenido una serie de transformaciones asociadas a las necesidades. Tras obtener el contrato de concesión de dicho terminal en 2011, APM Terminal se ha encargado del rediseño. Tarea con miras a terminar en el 2041.
Para ese año, el concesionario espera que la brecha de infraestructura en puerto se vea reducida por los compromisos de inversión que han realizado las concesionarias de los puertos peruanos.
Etapa 3B
Sobre la etapa 3B, Galup comentó que se iniciará una vez superados los 1.1 millones de TEU’s dentro del año de concesión (desde 1 de julio al 30 de junio), sin embargo, contó que en el último período (2023-2024) no se logró alcanzar dicho volumen. “Estuvimos cerca, fue 1.09 millones de TEU’s”.
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Impacto del cabotaje para el Terminal Norte del Callao
El gerente legal y de asuntos públicos de APM Terminals resaltó que las operaciones de cabotaje permitirán ahorros de US$ 700,000 por día en la cadena logística; eso va implicar que disminuya el transporte de mercancía por vía terrestre. Asimismo, reducirá el costo de los fletes en 30%.
“El cabotaje va a traer una nueva modalidad de transporte de mercancías, además permitirá que haya acceso de productos y servicios a puerto intermedios (...) Genera menor dependencia del tráfico terrestre, lo que tiene beneficio directo en situaciones de emergencia por los problemas que existen en las carreteras del Perú”, mencionó Galup.
Respecto al rendimiento de la carga general de julio 2023 a junio 2024, el ejecutivo indicó que hubo una caída en la carga rodante en 20% respecto al período anterior. Sin embargo, resaltó que el año pasado “el volumen de la carga contenedorizada creció 7.8% en comparación al año 2022″.
En detalle, la carga a granel creció 8%, la carga sólida aumentó 4% y la líquida 12%.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento, el gerente de asuntos públicos APM Terminals precisó que esperan que haya un incremento en el consumo de carga refrigerada, por lo que saldrán al mercado con una mayor capacidad disponible (54%) para dicho servicio.
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Terminal del Callao, hub de transbordo regional
Galup dijo que los beneficios de la carga transbordo permiten que los puertos tengan un mayor uso y, a su vez, “alimenten” a los puertos más pequeños. “El volumen de la carga de transbordo equivale al 17% del volumen total de la carga de los puertos en 2023″.
¿APM Terminals sentirá la competencia de Chancay? El gerente de asuntos públicos del concesionario del Muelle Norte del Callao, comentó que está “a favor de la competencia en igualdad de condiciones” Recordemos que APM Terminals se refirió el año pasado en este diario sobre las tarifas que tendrá el puerto de Chancay, por lo que aseguró que las reglas deben ser claras.
Y es que, por ahora, se evalúa si el megapuerto tendrá tarifas reguladas o precios de libre fijación, con la finalidad de que no reste competitividad a los terminales del puerto del Callao.
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Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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