Entre la recesión económica y la consecuente caída del consumo privado (-0.1% en el tercer trimestre del 2023), la manufactura no primaria de alimentos y bebidas no habría alcanzado el punto exacto de “sabor” para crecer. Desde Aliex, refirieron que dicho rubro cayó alrededor de 20% el 2023, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); sin embargo, el fabricante de las salsas Walibí y representante de Libby’s avanzó en 5% por nuevos clientes, exportaciones y el negocio de pulpas. Para el 2024, la “salsa secreta” de la empresa trae nuevas iniciativas.
Gilmer Cacho, gerente general de Aliex, señaló que los esfuerzos del presente año apuntan a elevar las ventas en 12%. Para lograrlo, se apalancarán con la reciente renovación del portafolio con marcas propias y de terceros, y con nuevos productos enfocados en nichos en este trimestre, más allá de los sabores clásicos.
“Lo que viene sigue siendo salsas, pero para nichos de mercados particulares, para ocasiones parrilleras y de acompañamiento con carnes”, comentó a Gestión, tras mencionar que también sumarán una línea de mayonesa de fórmula tradicional americana con la marca Libby´s para competir con la estadounidense Kraft.
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Sin embargo, las salsas no serán el único ingrediente en la receta de Aliex para el 2024. La empresa también apuntará a exportaciones de pulpas en envasado aséptico (que prescinde de cadena de frío y reduce costos) a Estados Unidos y Europa.
En este negocio, la nueva apuesta será principalmente por verduras y frutas nativas, como el aguaymanto, camu camu, extracto de kion, cocona, aguaje, asaí, entre otras.
“Perú tiene como oportunidad la venta internacional de pulpas nativas de la selva, que aún no son conocidas en el exterior, pero dado sus componentes vitamínicos, van a abrirse un mercado internacional importante”, anotó.
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A Europa con Walibí
Consultado por los avances y proyecciones de Aliex en el mercado exterior, Cacho afirmó que siguen ampliando su presencia en Chile con su marca de salsas Walibí y otras de terceros, atendiendo a cadenas de supermercados. Ahora, el siguiente paso el 2024 estará en el Viejo Continente.
“En Europa, alistamos el lanzamiento de salsas tradicionales de Perú”, adelantó, tras mencionar que el portafolio apuntará al segmento nostálgico (migrantes) con la referida marca propia.
De esa manera, la empresa espera aprovechar la capacidad productiva de su planta de Lurín, en donde realizó inversiones en activos y equipamiento en el 2022. En ese objetivo, planea participar en ferias internacionales de alimentos para captar nuevos clientes.
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Aguarda contexto para nueva línea de envasado
A mediados del 2023, Cacho reveló que habían adquirido un terreno aledaño a su planta de Lurín para nuevos proyectos industriales. Si bien el ejecutivo mantuvo en reserva el uso proyectado para dicho predio, ahora lo comenta.
“Habíamos comprado un terreno al costado de la fábrica, el cual momentáneamente servirá como almacenes. Dentro de los proyectos que se aguardan, están la envasadora de salsas, pero en botellas de PET. Por el momento, solo contamos con tecnología automatizada de envasado en doypack (empaque flexible con tapa)”, anotó.
No obstante, mencionó que la ejecución y/o reinicio de estas iniciativas en cartera dependerán del desempeño macro económico del Perú.
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EN CORTO
Salsas. Aliex reportó que la venta de salsas de la mayoría de sus clientes en los principales canales de comercialización en Perú se redujo entre 15% y 20% en 2023 frente al 2022, en medio de una recesión que afectó la demanda de dicho producto, sobre todo, en el segundo semestre, considerando que el mismo no entra en la categoría de alimentos de primera necesidad.
CLAVES
Salsas. Aliex refiere que consumo en Perú aún es tradicional y se enfoca en los sabores más conocidos.
Niño. Fenómeno climático, que afectó a diversos cultivos, también impactó en producción de pulpas.
Clientes de pulpas. Empresas de jugos, yogurt y néctares son los principales demandantes de pulpas.
Equipo. Aliex reforzó equipo comercial, incorporando a ex ejecutivos de Gloria y Alicorp.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.