Si bien la demanda de salsas se redujo en restaurantes y otros negocios afectados por la pandemia, otros canales impulsaron la categoría. En esa redistribución del mercado, la peruana Aliex finalmente creció 30% en el 2020.
“El canal retail creció mucho ante el cierre de algunos mercados, se repotenció. El Horeca prácticamente se congeló, pero se vio compensado y superado en ventas por el canal moderno”, comentó Gilmer Cacho, gerente general de la empresa.
De esa manera, mencionó, se encuentran en una buena posición para continuar con sus planes de ampliación de capacidad de su planta de Lurín. Para ello, han invertido ya US$ 2 millones.
“Estamos esperando el equipamiento industrial de España, Argentina y Alemania, que nos permitirá atender la demanda de más marcas blancas no solo en el Perú sino también en la región”, sostuvo, tras mencionar que los equipos llegarían este trimestre.
En el negocio de marcas blancas, Aliex ya trabaja con Makro y Tottus para Perú y Chile. Sin embargo, también seguirán desarrollando nuevos sabores para sus marcas Walibi y Libbys (representada), apuntando más a los jóvenes.
Y es que, dicho segmento está más abiertos a probar nuevos sabores y marcas, en un mercado donde el líder tiene 80% de participación.
Para el 2021, sostuvo que la proyección es incierta, ante la llegada de la nueva ola del covid-19.
Hacia Europa
Consultado por el negocio de exportación de salsas, Cacho indicó que siguen despachando a Estados Unidos, principalmente a las ciudades de New Jersey, Nueva York, Florida y Los Ángeles. Asimismo, llegan a Costa rica, Colombia, Bélgica y Chile.
Ahora, el objetivo será incursionar en segmentos originarios de Estados Unidos y Europa, con formatos de salsas en “chisguete twist”. “Es un concepto que en Perú no se acostumbra, pero tiene demanda en el exterior”, anotó.
Pulpas
En su negocio de pulpas de frutas para el sector industrial, Gilmer Cacho aseguró que las perspectivas de Aliex son positivas por el surgimiento de nuevas tendencias. En particular, anotó que las empresas empiezan a demandar pulpas con envasado en frío sin conservantes. “Es la tendencia para la producción de jugos y yogurt, y nosotros tenemos la tecnología para ese proceso”, mencionó.