Chefs propietarios de negocios gastronómicos en Estados Unidos junto a la empresa Artidoro Rodríguez Café han conformado una alianza estratégica para promover el consumo de cafés de especialidad del Perú como el mejor acompañamiento de la gastronomía nacional en el competitivo mercado norteamericano.
A la fecha, la alianza de empresarios está conformada por 10 restaurantes, cafeterías, pastelerías y retailers con sede en el estado de Virginia.
Si bien la cocina peruana goza de reconocimiento internacional, esta alianza tiene como objetivo redondear la experiencia de los comensales de Estados Unidos con cafés e impulsar así el consumo mundial del café peruano, informó Álex Rodríguez Luna, Director de Operaciones de Artidoro Rodríguez Café.
LEA TAMBIÉN: Café peruano: valor de exportación crecería 10% este año, ¿por qué?
La alianza por el café peruano está integrada por el grupo gastronómico Peruvian American Chefs Association (P.A.CH.A.), con presencia en Washington D.C., Maryland y Virginia, liderado por el reconocido chef peruano Yuki Nakandakari. Este grupo gestiona más de 100 restaurantes, entre los que se encuentran Taty’s Chicken, Inca Social, Calletanas Peruvian fast food, en cuyos locales ya se degusta café de Artidoro Rodríguez. También se han sumado a esta iniciativa, 1971 Coffee shop, Dolce Amore, Nankar Brasa peruana, Grounded Coffee shop, Global Food y Oh! Market.
Peruanos haciendo patria por el café peruano
Taty’s Chicken, restaurante especializado en gastronomía peruana en la ciudad de Manassas, liderado por el empresario Felipe Muñoz y su hija Jimena Muñoz, también son parte de esta alianza por el café peruano. En su sede, Artidoro Rodríguez Café configuró en mayo pasado la primera barra de café dentro de un restaurante peruano, como parte de un formato de negocio que la compañía busca impulsar en el mercado norteamericano.
LEA TAMBIÉN: Bajas temperaturas afectarían producción agrícola: el impacto por regiones
Por su parte, Inca Social del grupo P.A.CH.A. tiene dos locales en el estado de Virginia, con capacidad para más de 400 personas, donde se ofrecen diversos platos representativos de la cocina peruana moderna ha sumado una carta de bebidas con cafés de Cusco y Amazonas.
En tanto, Dolce Amore Bakery Coffee, una pastelería ubicada en la ciudad de Manassas, en el estado de Virginia, que promueve postres, dulces y sándwiches peruanos, también se ha sumado a esta iniciativa.
La profesionalización del café para una experiencia única
La alianza por el café peruano no solo incluye la venta de café de especialidad de diversas regiones del Perú, sino también la asistencia para la adquisición y uso de equipos idóneos para la preparación de bebidas de café, la capacitación al personal de cada negocio gastronómico y la asesoría para la elaboración de cartas de bebidas calientes, frías y con diversos ingredientes, señaló Alex Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: La ruta del café de Artidoro Rodríguez para llevar los aromas de Villa Rica y Amazonas a EE.UU.
“Hemos encontrado que más del 80% de los negocios gastronómicos no tienen baristas profesionales; son los mozos o chefs los que se encargan de preparar bebidas clásicas con café. Nuestro rol es capacitarlos para desarrollar nuevas preparaciones de bebidas frías y refrescantes en base a café con soda, jugos naturales o con leche, que funcionen como acompañamientos durante todo el año. También les enseñamos a preparar bebidas con cold brew y a crear bebidas de autor con cafetera eléctrica o percolador”, explicó el director de operaciones de Artidoro Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Cafetería Pancho Fierro expande el negocio: inversiones y miras a un nuevo rubro
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.