
Algarrobos Orgánicos del Perú, empresa dedicada al procesamiento y comercialización de productos orgánicos de la biodiversidad nativa (superfoods), busca incrementar su participación en nuevos mercados este 2024. En esa expectativa, priorizará el ingreso a plazas latinoamericanas, asiáticas y de Medio Oriente, tras su incursión en Bangladesh en 2022.
El 2023, los despachos de la empresa llegaron principalmente a ocho mercados internacionales como Estados Unidos, Alemania, Bulgaria, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Australia y Bangladesh. En conjunto, estos destinos representan el 90% de su facturación.
Durante ese año, las ventas de Algarrobos Orgánicos del Perú al Asia crecieron 75%, alcanzando un valor de US$413,401. Ante ese resultado, creó una página web específica en chino para dicho continente, buscando impactar en sus clientes objetivos. Dicha acción, junto con otras operaciones de la compañía, la ubicaron como una de las principales exportadoras del Perú en insumos como aguaymanto deshidratado, algarrobo en polvo, lúcuma en polvo, cápsulas de maca en polvo y maca en polvo.
En detalle, la firma concentró el 10.60% del total de las exportaciones peruanas de maca en polvo, el 12.10% de cápsulas de maca en polvo, 17.90% de lúcuma en polvo, 19.10% de aguaymanto deshidratado, 50% de algarrobo en polvo, 83.40% de cápsulas de camu camu y el 100% de participación en los envíos de capsulas de graviola.
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“Ha sido un año de grandes aprendizajes, en medio de un entorno externo desfavorable (dos conflictos en Europa), impacto cada vez mayor del cambio climático (fenómeno Yaku), entre otros factores que nos permiten ser más fuertes y afrontar el futuro con más firmeza. A pesar del contexto, hemos mantenido nuestro liderazgo y referencia en la industria de superalimentos, manteniendo nuestra presencia en los cinco continentes e inclusive atendiendo a nuevos mercados (Bangladesh, Taiwán)”, subrayó el CEO de la empresa, Carlos Escárate Yovera.
Balance del 2023
Algarrobos Orgánicos del Perú alcanzó ingresos en 2023 por un valor de US$5,119,998, registrando así retroceso de 3% con respecto al 2022. La contracción se debería principalmente a la “escasez de oferta global de cacao, como de otros productos cuya demanda ha caído vertiginosamente”.
Durante ese año, las ventas internacionales de la compañía se concentraron en un 86.8% en la línea Bulk (granel) y un 13.2% en la línea de Retail. La producción anual de la empresa promedia las 663 toneladas.
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En ese periodo, la firma no llegó a los objetivos comerciales en el mercado nacional, debido al contexto social, político y económico del Perú. Los fenómenos ambientales y los conflictos internacionales también influyeron en los resultados.
“Debido a todo esto, los esfuerzos apuntaron hacia el crecimiento de nuestra línea retail a través de la prestación de servicios a otras empresas, teniendo un impacto positivo para el cierre del año 2023″, explicó Escárate a Agraria.pe
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