El Grupo Air France-KLM tiene una larga historia en Perú, con KLM operando ininterrumpidamente desde hace 70 años y Air France manteniendo un vuelo directo a Lima desde Francia. En 2024, la operación peruana expandió su red con cinco nuevas rutas, conectando a nuestro país con 170 destinos en todo el mundo. Ahora, la mirada de crecimiento de la compañía se sitúa en dinamizar segmentos emergentes, más allá de la categoría de turismo de “ocio”.
En diálogo con Gestión, Wouter Gregorowitsch, General Manager of the Andean and Central America Region de Air France-KLM, señaló que tras registrar un año histórico en 2023 en el mercado peruano, impulsado por una demanda de viajes sin precedentes tras la pandemia, sus esfuerzos en 2024 se centraron en mantener el interés en sus principales rutas.
“El mercado peruano ha experimentado un fuerte aumento de la demanda de viajes corporativos y de estudiantes, estableciendo estos segmentos como oportunidades continuas de crecimiento en 2025. Además, se ha producido un fuerte crecimiento de los viajes internacionales a Europa, especialmente con fines de ocio y académicos”, sostuvo el directivo.
Hacia 2025, el holding busca crecer entre un 15% y 20% de manera local, impulsado por el aumento de la demanda internacional, la recuperación del mercado corporativo y la expansión de los servicios premium.
El directivo explicó que la operación peruana es relevante para el grupo en Latinoamérica, con un fuerte tráfico de pasajeros. “El turismo receptivo en Perú se está recuperando a un ritmo constante, además de un aumento en la inversión extranjera, sobre todo la procedente de Asia, lo que se traduce en un aumento de la demanda de pasajeros de la región, especialmente de China”, indicó Gregorowitsch.
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Viajes corporativos y de estudios como “drivers” de crecimiento
Si bien la demanda de viajes de turismo de ocio a Europa sigue siendo relevante, Gregorowitsch señaló que los viajes corporativos se vienen posicionando como una categoría relevante en el mercado peruano.
En detalle, este tipo de viajes aumentó 70% en 2023 respecto al año anterior, para luego reducirse ligeramente en un 3% en 2024, reflejando una creciente concienciación entre los viajeros sobre la toma de decisiones de viaje con un propósito, según explicó el directivo.
De cara a 2025, la firma prevé retomar un crecimiento sostenido de los viajes corporativos.“Nuestro objetivo es apoyar este cambio, ofreciendo soluciones a medida que combinen flexibilidad, y un compromiso con los viajes responsables”, indicó el ejecutivo.
En tanto, los viajes académicos también mantienen buenas perspectivas de crecimiento. Por ello, para reforzar aún más la división de estudiantes, la compañía se centrará en adaptar sus servicios, ofreciendo tarifas flexibles, descuentos exclusivos y opciones diseñadas para grupos académicos. “Además, estamos reforzando nuestras asociaciones con universidades e instituciones educativas para facilitar las reservas de grupos y fomentar el acceso a opciones más asequibles”, precisó Gregorowitsch.
Las principales rutas que opera la empresa son Lima-París y Lima-Amsterdam, conectando Perú con las principales capitales europeas a través de los hubs de Air France en Charles de Gaulle y KLM en Schiphol.
“Actualmente, estas rutas ofrecen frecuencias diarias y la posibilidad de aumentarlas dependerá de la evolución sostenida de la demanda de pasajeros. Además, factores como los resultados económicos locales, las condiciones del mercado y las nuevas rutas de conectividad influyen en esta decisión” indicó el directivo.
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Inversiones de la aerolínea en marcha
A nivel global, Gregorowitsch señaló que recientemente han ejecutado una inversión superior a los US$1,021 millones (1,000 millones de euros) en la renovación de su flota, incorporando modelos más eficientes como el Airbus A350 y el A321 NEO.
Más allá de ofrecer una renovada oferta en su flota, reducirá significativamente el ruido y las emisiones, lo cual va en línea de su estrategia local. “En el mercado peruano, KLM ha realizado una inversión clave con la incorporación de la cabina ‘Premium Comfort’ en toda su flota, asegurando una experiencia de viaje superior que combina confort y calidad para los viajeros”, indicó Gregorowitsch.
Por su parte, el grupo viene realizando inversiones en IT & Data, con el objetivo de desarrollar aplicaciones de inteligencia y avanzar en la digitalización de la industria. Hacia 2025, el directivo señaló que los proyectos de gasto de capital (CAPEX) estarán alineados con su estrategia de sostenibilidad, innovación tecnológica y mejora de la experiencia del cliente.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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