La recesión económica ha golpeado las reservas de vuelos comprados desde Perú con destino a países europeos. Entre noviembre del 2023 a marzo del 2024, estas están 30% por debajo a comparación del mismo periodo pasado.
Para el gerente regional de Air France-KLM para Países Andinos, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Stefan Gumuseli, esta “foto” no permanecerá en el tiempo. Por el contrario, proyectó que este panorama mejorará, dado que el Perú, a diferencia de otros países de la región, es un mercado que reserva a última hora.
LEA TAMBIÉN: Air France-KLM negocia con Boeing y Airbus pedido de 160 aviones
En el caso puntual de Air France-KLM, la reducción de las reservas ha sido de alrededor de 10%, tomando en cuenta que las ventas que se originan en Perú son aproximadamente entre el 25% y 30% de la capacidad de los aviones de la aerolínea.
Por el lado de Europa, en cambio, se nota un incremento en la demanda hacia Perú. “Las reservas de vuelos a futuro que se originan de Europa a Perú registran, a partir de diciembre, un aumento de dos dígitos, impulsadas por la potencia de Perú como destino turístico. Hay un mejor panorama en relación a diciembre pasado”, dijo Gumuseli.
Como se recuerda, en diciembre del 2022 el turismo se vio afectado por los conflictos sociales de aquel entonces. “Estamos buscando compensar las bajas ventas desde Perú con el turismo receptivo”, añadió la gerente comercial de Air France-KLM para Perú, Claudia Ruaro.
LEA TAMBIÉN: Air France-KLM firma los créditos de 7,000 millones de euros avalados por Francia
Como parte de la estrategia para promover el turismo receptivo, ambos ejecutivos se reunieron con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para desarrollar planes conjuntos con el objetivo de dar más exposición a Perú en Europa, especialmente en el Reino Unido.
“Son tantos los atractivos de Perú que queremos destacarlos para atraer más turismo de ese país”, enfatizó Gumuseli. Los turistas que llegan a Perú de Europa se quedan tres semanas en el país y visitan al menos tres ciudades.
Avanza demanda del sector corporativo
A pesar de un primer trimestre complicado por los conflictos sociales, el gerente regional del grupo Air France-KLM calificó el 2023 como un año “fantástico”, ya que se ha duplicado el número de pasajeros transportados en las rutas de Air France desde Perú.
En el caso de KLM, el número de pasajeros trasladados desde Perú avanzó en 20%. “A la fecha, nuestra operación de Air France y KLM ha trasladado 350,000 pasajeros. Nuestro pronóstico es que de aquí a fin de año habremos llevados más de 500,000 pasajeros a Perú. De estos, al menos 100,000 son ciudadanos peruanos”, proyectó Gumuseli.
La ocupación de los vuelos ha estado por encima del 90%. La mayor demanda de vuelos a Europa desde Perú se ha concentrado en tres nichos: el mercado vacacional, corporativo y estudiantil.
LEA TAMBIÉN: Air France, Airbus hacen fila para obtener rescates del Gobierno
“El crecimiento, en general, ha sido exponencial frente a años anteriores. El corporativo repuntó en más de 70% versus el año anterior”, señaló Ruaro. Por su parte, en el caso de los estudiantes, los destinos más solicitados son Reino Unido, Francia, España, Alemania y Holanda.
Hacia el 2024, la estrategia del grupo Air France-KLM en Perú se basará en continuar promoviendo la demanda de esos tres nichos de mercado, así como en enfocarse en el turismo receptivo.
La posibilidad de aumentar el número de frecuencias dependerá de la demanda del mercado, afirmó Ruaro. Por el momento, se mantendrá la misma cantidad en Air France y en KLM. Para el periodo de octubre de este año hasta marzo del 2024, se ha aumentado a cinco vuelos semanales la ruta Lima-París en Air France. En el caso de KLM, ahora hay seis vuelos de Lima-Ámsterdam.
Así, el mercado peruano contará con once vuelos semanales de Air France y KLM a más de 160 destinos a nivel mundial.
LEA TAMBIÉN: Air France-KLM, Delta y Virgin Atlantic, asociadas en rutas transatlánticas
En términos de flota, Gumuseli recordó que se solicitaron 60 Airbus 220, de los cuales ya han recibido 20. Adicionalmente, se pidieron 41 Airbus A350, y ya se tienen 21. El mes pasado se hizo un nuevo pedido de 50 Airbus A350 versión 1,000 que están por entregarse.
“Si sumamos los 100 aviones A320 Neo de KLM para 2028, el 64% de la flota del grupo serán aviones de nueva generación, más eficientes en el consumo combustible y con una experiencia de viaje de alto nivel”, dijo Ruaro.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.