(Foto: Air France-KLM)
(Foto: Air France-KLM)

Air France-KLM anunció la firma de los dos créditos avalados por el Estado francés por un total de 7,000 millones de euros para hacer frente a sus necesidades de liquidez y confirmó que está negociando una ayuda suplementaria con el Estado holandés, que es también accionista.

se ha comprometido a no pagar dividendos mientras no los haya reembolsado por entero, explicó en un comunicado el grupo franco-holandés.

El primero de los créditos, que se formalizaron el miércoles, es por 4,000 millones de euros, con una garantía del por el 90% del total.

Inicialmente está previsto su reembolso al cabo de 12 meses, aunque hay opción para ampliar ese periodo en uno o dos años más.

Por la garantía del Estado, la compañía tendrá que pagar un interés de 0.5% por la totalidad del préstamo y, si se prolongara más de 12 meses, una comisión adicional de 1% por cada uno de los dos años siguientes.

Por la cantidad que no está cubierta por la garantía, el interés será el euroíbor más un 0.75% el primer año, más 1.50% en el segundo y más 2.75% en el tercero.

El segundo préstamo, de 3,000 millones de euros, se lo concede el Estado francés como accionista (tiene poco más de 14% del capital) con devolución al cabo de cuatro años y la posibilidad de ampliar ese periodo dos veces un año cada vez.

Air France-KLM indicó también que este jueves devuelve una línea de crédito renovable por un monto de 1,100 millones de euros.

El grupo franco-holandés tuvo pérdidas de 1,801 millones de euros en el primer trimestre, en buena parte por efecto directo de la crisis del que en las últimas semanas ha reducido su actividad a entre 3% y 5% de lo que era habitual.

TAGS RELACIONADOS