En la campaña escolar 2022 (21 febrero - 10 de abril) se llegó a mover en la venta de productos tecnológicos (laptops, desktops, tablets e impresoras) en el canal retail unos S/ 323 millones, el doble de lo que se comercializó en prepandemia (S/ 154 millones), y un 29% menos que en la misma temporada del 2021, según estudio de GfK.
Y son las laptops las que principalmente impulsaron la comercialización de tecnología en la referida campaña de este año, llegando a mover S/ 245 millones. Y dentro de esta categoría destacan subcategorías como las “gaming”; “y es que todas las marcas buscan tenerlas como parte de su portafolio, no solo para la campaña ‘back to school’, sino de todo el año”, destacó el Product Manager Senior Latam Market Intelligence de la consultora, Enrique Toro Lira.
“Es que las laptops gaming logran conjugar una oferta de uso de entretenimiento y estudio a la vez, y por ello son tan atractivas. Y su uso se fomentó más por la pandemia y la nueva normalidad establecida”, agregó.
Subcategorías
En la campaña escolar de este año, las laptops “gaming” llegaron a mover alrededor de S/ 51.5 millones, representando ya el 21% de la venta de las computadoras móviles, unos cinco puntos porcentuales más que en la misma temporada de 2021.
Asimismo, las laptops tipo ‘2 en uno’ (laptop-tablet con sistema operativo Window) lograron crecer 124% en ventas en el “Back to School” de este año, llegando a mover alrededor de S/ 19.6 millones.
“Es que en esta campaña, a diferencia de las anteriores, ‘las dos en uno’ ofrecen a los estudiantes equipos con configuraciones enfocadas en la escuela, y se han comercializado con un ticket de entrada menor de S/1,000. Las marcas han aprovechado este nicho, y se han vendido muy bien”, afirmó.
De esta manera, las ‘dos en uno’ pasaron de tener una participación de 3% dentro de la comercialización de laptops en la campaña escolar 2021 a 8% en el “back to school” de este año.
En contraparte, las que disminuyen en participación dentro de la comercialización de laptops son los equipos tradicionales (básicos o standar) que han pasado de representar el 8% (back to school 2021), a 2% (campaña escolar 2022); así como las ultra delgadas (ultra thing) que han pasado del 72% al 69%, y las premium (ticket mayor a US$ 800) pasaron de ser el 1% al 0.3%.
“Sin embargo son las ‘ultra thing’ las que siguen manteniendo mayor participación (69%) dentro de la venta de laptops por su practicidad al movilizarlas”, resaltó.
Precios
¿Cómo se prevé se comporte el precio de las laptops, desktops, tablets e impresoras en el segundo trimestre del año? Enrique Toro Lira refirió que bajo un escenario estable se prevé que tiendan a disminuir versus los tres primeros meses del 2022. “Es que se buscará que se muevan rápido los stocks, debido a que en julio (2022) las marcas comercializarán equipos con recambio tecnológico, que tendrán un ticket de precio un poco más alto”, dijo.
En la campaña “back to school” 2022, el precio promedio de las laptops fue de alrededor S/ 2,500; el de las desktops cerca de S/ 2,000, el de las tablets alrededor de S/ 650; mientras que las impresoras cerca de S/ 850.
Con respecto a la venta anual (en soles) de los referidos equipos tecnológicos en el retail este año versus el 2021, indicó que si bien inicialmente se proyectaba que estaría “flat”, ahora se hace un reajuste a la baja, en línea con la coyuntura de incertidumbre local, así como por la escasez de componentes, y por factores internacionales.
Se mantiene compra online de tecnología
Pese a las menores restricciones sociales, que permite que los peruanos salgan a comprar cada vez más, la venta a través del canal online de tecnología (laptops, desktops, tablets e impresoras) en la campaña escolar 2022 ha mantenido su participación de 39% versus la misma temporada del 2021, según estudio de GfK.
“El e-commerce se ha quedado en el ADN de los consumidores, que ya se han habituado a la facilidad de comprar por este canal; y facilita la compra online el uso de las billeteras digitales, asimismo es más fácil que les lleguen y conozcan las ofertas online”, indicó Enrique Toro Lira.
Si se ve por categorías, dijo, crece la participación de la venta de las desktops y tablets por el e-commerce, en desmedro del canal offline. Así la venta de computadoras de escritorio por el e-commerce representa hoy el 33% de la comercialización de esta categoría, ocho puntos porcentuales más que en el back to school 2021; mientras que la comercialización de tablets por la web pesó 44%, dos puntos porcentuales más que en la campaña 2021.