Los cambios climáticos en el país también han tenido impacto sobre las empresas que se dedican al cultivo de olivos, pues sus producciones se han visto disminuidas; en tanto, el precio de este producto ha aumentado. Así, mercancías como las aceitunas y el aceite de olivo han llegado incluso a triplicar su valor de adquisición.
Alfredo Zúñiga, gerente general de Agroperú Sur —empresa productora y comercializadora de olivos—, explicó que la producción de sus 50 hectáreas, ubicadas entre Tacna y Arequipa, se podría reducir hasta en un 5%; ello, como consecuencia de que el olivo como parte de su proceso de maduración no ha contado con las temperaturas adecuadas.
“Y esto es una situación que se verá en general, con la mayoría de empresas que producen este cultivo. De este modo, quizá a mitad de año se tendrá más claro el panorama con el real impacto”, explicó.
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De su lado, Zúñiga sostuvo que su empresa, pese a una menor producción de olivo, tiene a favor que maneja un importante stock del producto, apuntando a priorizar el mercado local y sacrificando desde enero último sus exportaciones de aceitunas y aceite de olivo a Chile.
“Enviábamos cerca de 100 camiones anuales de este producto a Chile, pero lo hemos dejado de hacer porque estamos priorizando las ventas peruanas; además, que la situación en el país sureño también se ha complicado”, refirió.
El empresario también destacó el incremento en el precio del aceite de olivo, el cual incluso se ha triplicado aumentando de un promedio de S/ 20 a S/ 60 por litro. Similar situación ocurre con mercancías como la aceituna en botija que dobló el valor de S/15 a S/ 30 por kilogramo.
“Puede seguir creciendo, sujeto a la disponibilidad de olivos que haya en junio o julio de este año”, indicó el directivo, quien dijo que normalmente genera cerca de 700,000 kilos anuales de olivos.
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Crecen ventas en Punta Hermosa
A partir de los olivos, Zúñiga ha desarrollado diferentes derivados como mermeladas de diferentes tipos, aceites premium y demás productos, que son comercializados en su otra línea de negocio, situada en Punta Hermosa: su minimarket Terra Olivo.
“Debido al flujo de turistas que tenemos en Punta Hermosa, en esta temporada se suelen duplicar las ventas. Esto concierne no solo los productos que vendemos como derivados del olivo, sino también todo nuestro portafolio, que en su conjunto alcanzan los 3,000 items”, expresó.
En Punta Hermosa, Zuñiga proyectó que el negocio se mantendrá en ese nivel de ventas hasta el mes de abril, cuando muchos veraneantes abandonarán el balneario ante el término de la temporada.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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