Las consecuencias del fenómeno El Niño del 2023 continúan pasando factura este año, impactando negativamente en los volúmenes de productos claves para la agroexportación como el arándano, entre otros. Lionel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta, en diálogo con Gestión, comentó sobre el desempeño de la empresa y las proyecciones que tiene para el resto del 2024.
¿Cómo se desempeñó el primer trimestre?
Los primeros tres meses fueron un periodo bastante tímido a nivel de ventas; en general, usualmente el primer semestre es bajo en producción en relación a la parte final del año, específicamente, de octubre a diciembre, donde se concentra el 70% de la facturación de la empresa.
¿En este primer trimestre se lograron los números del 2023?
La facturación de los primeros tres meses será menor en comparación a similar periodo del año pasado porque no hemos tenido casi arándano y tampoco uva.
¿Qué sucedió con el arándano y la uva?
Normalmente comenzamos el año con la campaña de uva 2023-2024 (empieza en setiembre 2023 aprox.), pero dicho periodo se adelantó y terminamos a fines del 2023 (cuando debió culminar fines de enero 2024), no quedando nada para cosechar en el 2024. Por efecto del clima, hicimos lo mismo con el arándano, cuya producción estuvo adelantada y en menores volúmenes. Entonces, la empresa ha cerrado la campaña de arándanos a finales de enero y esperamos retomarla a principios de julio, como un año con clima normal.
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¿En qué cultivo se están apoyando en este momento?
Nos hemos concentrado en la campaña de granada, la cual ha sido víctima de las elevadas temperaturas del Niño Global del 2023. Esto ha impactado en una menor producción; sin embargo, los precios del fruto están mejor que el año pasado, compensado en gran medida la pérdida de volumen.
¿Cuánto mejoró el precio de la granada?
El año pasado, los precios estuvieron en US$ 7 y ahora están en aproximadamente US$ 10 dólares por caja de 3.8 kilos aproximadamente. Pero, también hay que considerar que estamos registrando una caída de casi el 30% en volumen.
¿La situación es similar con la palta?
La campaña de la palta ya está comenzando y debe terminar a fines de mayo en el norte. Este fruto también vendría con menores volúmenes y los precios sí son inciertos, pues aquí sí se afecta el tamaño del producto. Este año habría más palta chica en comparación al año pasado.
Nueva variedad
En el arándano, han sumado una nueva variedad al portafolio…
Sí. Estamos incorporando a nuestras operaciones la variedad Oz-Mágica. El arándano se ha vuelto muy competitivo en oferta; entonces nosotros estamos apostando por una variedad que consideramos primará en los mercados, por cualidades como firmeza, durabilidad a largos tránsitos, buen sabor e importante productividad.
¿Cuántas hectáreas destinarán para esta nueva variedad?
Estamos sembrando 100 hectáreas de Oz-Mágica, entre campos del norte (Lambayeque) y el sur (Ica). En general, incluido lo que estamos sembrando tenemos alrededor de 1,500 hectáreas con sembríos de arándanos de diferentes variedades, pero estamos concentrados en Ventura; además, de Sekoya Pop.
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Proyecciones e inversiones
¿Cuáles son las proyecciones para los siguientes meses?
Esperamos cerrar este año con una facturación de alrededor de US$ 250 millones en relación a los US$ 230 millones del 2023. Esto en un contexto en que se normalice el clima y podamos tener una producción de arándanos cercana a la campaña 2022-2023 (de 23 millones de kilos), luego de haber alcanzado solo 15 millones de kilos en la campaña 2023-2024, considerando que esta fruta representa cerca del 50% de los ingresos de la empresa. Así, también un buen desempeño con los demás frutos como la uva, con campos que van alcanzando años de mayor producción.
¿Iniciarán inversión en su banco de hectáreas aún disponibles?
Todavía estamos cautos. Luego de los años previos, con paralizaciones sociales y la derogatoria de la Ley Agraria, la inestabilidad política no ayudó a que puedan hacerse inversiones de manera importante. Tenemos planes de crecimiento, pero creemos que si no se genera un clima de seguridad que otorgue más puestos de trabajo, el avance seguirá siendo lento.
Claves
Ingresos. Dentro de la facturación, el arándano representa el 50%, la uva el 30% y el restante lo representan productos como el espárrago, mandarina, granada y palta.
Espárragos. Beta realizó un cambio generacional con el espárrago, de tal modo que eliminó cerca de 2,500 has. Actualmente, la compañía cuenta con aproximadamente 800 has. “Se ha reducido el mercado europeo para este producto, mientras que con Estados Unidos y Latinoamérica es difícil mantener el negocio”, replicó Arce.
Compañía. Beta cuenta con un área total de cerca de 7,000 has, con operaciones en Piura, Olmos, Chincha y Paracas. La empresa tiene entre sus principales destinos de exportación a Europa, Estados Unidos, Asia, entre otros.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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