El jengibre (también llamado kion) seco y la maca son los productos que más están creciendo dentro del portafolio de la exportadora Agro Fergi, que actualmente comercializa 38 variedades de superfoods, legumbres, especias, entre otros.
Jorge Fernández Gil, gerente general de Agro Fergi, sostuvo que a raíz de la pandemia se ha incrementado la demanda de jengibre seco por haberse vuelto más conocidas sus propiedades antioxidantes y de fortalecimiento del sistema inmunológico. Desde entonces ha crecido la demanda sobre todo en los países de Medio Oriente, cuya población está acostumbrada a utilizar el kion seco como una especia para la preparación de sus platillos.
Además, sostuvo, en el último año India ha tenido problemas con sus cosechas de kion, que han sido aprovechados por los agroexportadores peruanos para ganarle cierto terreno. Algo similar ha ocurrido con la maca, que se ha vuelto más popular en dichos mercados.
Agro Fergi empezó a comercializar ambos productos desde los inicios del periodo COVID-19, y desde entonces la maca y el jengibre han ido incrementando su participación en las ventas de la compañía hasta alcanzar en conjunto un 13%. “Por lo que se ve en el mercado, la demanda de estos productos va a seguir creciendo y esa es una oportunidad que está siendo aprovechada por los exportadores peruanos”, indicó Fernández.
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De acuerdo con información de la Asociación de Exportadores (ADEX), los despachos peruanos de jengibre sumaron US$ 69 millones en el 2022, lo cual representó una caída de 24% con respecto al año anterior. Esto se debió a la contracción de las ventas de jengibre fresco, en jugo y polvo. En cambio, las presentaciones de jengibre deshidratado (seco) y en puré se mantuvieron al alza.
Crecer a doble dígito
La exportadora espera cerrar el año con un avance de 10% frente al 2022, con lo cual facturará US$ 10.6 millones. Pero este crecimiento no sería el reflejo de un mayor volumen de ventas, sino del incremento de los costos de la quinua, frijoles y pallares. Las elevadas temperaturas en diversas zonas productivas del Perú han agravado la reducción de las cosechas y, ante la escasez, los agricultores han incrementado los precios de estos productos. Aunque el alza de los costos se traduce casi por completo en mayores precios de venta, Fernández indicó que la tasa de rentabilidad de la compañía se ha reducido mínimamente.
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El fenómeno El Niño también pone en pausa los posibles planes de inversión para el 2024. “Vamos a ver cómo afecta a los cultivos y, en base a ello, vamos a tomar nuestras decisiones para el próximo año. Esperamos ya para febrero o marzo tener más claridad. Todas las empresas del sector están en una situación similar”, expuso. En el caso de Agro Fergi, los productos vienen de Ayacucho, Cusco, Junín, Tacna, Ica y Puno.
Desde hace meses se viene informando de una significativa escasez de quinua en el país, pues muchos agricultores han reducido sus sembríos debido a varios factores: la caída de los precios en el mercado internacional por la competencia, el alza de los insumos de producción y la presencia de ácido fosfórico que ha dificultado las exportaciones a la Unión Europea. Según el Marco Orientador de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), las zonas sembradas con quinua se contrajeron 21.5% en la campaña que fue de agosto de 2022 a junio de 2023.
Mercado internacional
Las exportaciones de Agro Fergi llegan a 40 mercados, de los cuales los principales son Brasil y Estados Unidos. Actualmente, busca incrementar sus envíos hacia este último, que aporta el 13% de sus ingresos.
Sus productos empaquetados y listos para ser comercializados en los canales retail, principalmente en Estados Unidos, representan el 35% de sus ingresos.
Agro Fergi brinda sus servicios de elaboración de marca privada a una empresa comercializadora de Estados Unidos. La marca de legumbres y granos es Fabi-Saa.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.