En febrero del 2010 y luego de declararse por ley como proyecto de interés y necesidad nacional, Proinversión lanzó la convocatoria para la entrega en concesión de la construcción y operación de un nuevo aeropuerto internacional en Cusco, el Aeropuerto de Chincheros. Cuatro años más tarde, el contrato de concesión se suscribió con Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. consorcio que mantiene una disputa contra el Estado peruano, la que llegaría a su fin este 2023.
Como se recuerda, en junio del 2018, el holding Andino Investment Holding S.A.A., anunció que Kuntur Wasi presentó una solicitud arbitral contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la resolución unilateral del contrato de concesión amparándose en la causal de interés nacional.
Y es que el Estado, según la sociedad, decidió terminar el contrato por la crisis política que generó en su momento el aeropuerto de Chinchero. Y es que en el 2017, la Contraloría recomendó iniciar acciones legales contra 10 funcionario, entre ellos, seis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por presuntas irregularidades en la adenda a favor de Kuntur Wasi. Los fuertes cuestionamientos derivaron a la renuncia del entonces titular del MTC, Martín Vizcarra.
LEA TAMBIÉN: MEF: Es “populista” nueva propuesta del Congreso para retirar hasta S/ 19,800 de AFP
Pese a ello, y de acuerdo con el contrato de concesión, se había establecido que en el caso que el Estado decida unilateralmente resolver el contrato de concesión, el MTC deberá pagar al Concesionario la Garantía de Fiel Cumplimiento equivalente a US$ 8.8 millones, devolver la Garantía otorgada por el Concesionario por el mismo monto y además pagar al Concesionario los gastos generales en que se haya incurrido hasta la fecha que se detone los eventos de caducidad de la Concesión.
En el 2022 y 2021, Andino Investment Holding S.A.A mantiene una inversión en Kuntur Wasi por S/45.3 millones y S/ 44.4 milllones, respectivamente; según reporta a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV); equivalente al 50% de su participación; y cuentas por cobrar por S/ 2.5 millones y S/ 2.6 millones, respectivamente.
La empresa detalla que, al cierre del año 2021, ya se llevaron a cabo las audiencias de pruebas ante el Tribunal del CIADI entre los meses de setiembre de 2021 y noviembre de 2021, quedando luego de la última audiencia, realizada el 16 de noviembre de 2021, la causa expedita para laudar. “Se estima que en la primera mitad del 2023 el Tribunal emita su Laudo definitivo”, reportó la compañía en su último reporte de Estados financieros.
“En opinión de la Gerencia y sus asesores legales, esta inversión (realizada por Kuntur Wasi) y la cuenta por cobrar es recuperable y sólo están a la espera que se culminen las acciones legales en las que Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. se encuentra para poder recuperar del Estado Peruano, todo lo incurrido en los trabajos de ingeniería y desembolsos ejecutados según el Contrato de Concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco”, afirman.
Fase de construcción
A inicios de este año, el premier Alberto Otárola informó que en marzo del 2023 se entregará la buena pro para ejecutar el proyecto de la vía de 7.5 kilómetros de acceso al Aeropuerto de Chinchero (Cusco). Al respecto, detalló que este tramo contará con una inversión cercana a S/ 450 millones.
Cabe indicar que, el proyecto que demandará una inversión de US$ 427 millones y se ubicará en 450 hectáreas, ya culminó la fase de cimentación de la zona del terminal de pasajeros destinada a los vuelos internacionales, para dar inicio a la cimentación del sector del terminal que se usará para los vuelos nacionales.
El MTC detalló que el futuro terminal contará con vestíbulos de salida y llegada, áreas para los procesos de control de seguridad de salidas, migraciones y controles de pasaporte para los vuelos internacionales.
Respecto al diseño del terminal de pasajeros y de la torre de control, se encuentran en revisión y evaluación por parte del supervisor y de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para que posteriormente sea aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).