(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

La robusta demanda de transporte aéreo de carga debería seguir siendo un aspecto positivo para la industria de las aerolíneas a medida que los viajes internacionales se recuperan gradualmente de la crisis del coronavirus, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés).

El director general de la Willie Walsh, dijo que los fuertes ingresos por fletes habían sido “la diferencia entre la vida y la muerte para algunas aerolíneas”, ya que los confinamientos por el paralizaron el transporte de pasajeros.

“Durante los próximos años, la carga seguirá desempeñando un papel más importante que antes de la crisis”, dijo en una sesión informativa en línea.

La paralización masiva de aviones de pasajeros que normalmente transportan la mitad de la carga aérea mundial en sus bodegas ha elevado los precios de la carga y los ingresos. Eso llevó a algunas aerolíneas a registrar récord por fletes el año pasado, incluso cuando las pérdidas generales alcanzaron su punto máximo.

A pesar del retorno de la utilización de la capacidad de pasajeros, una recuperación económica más amplia mantendrá los ingresos por carga, que el año pasado aumentaron al 35% del total de las aerolíneas desde el 10% a 15% previo a la crisis, estimó la .

Las principales aerolíneas, como , también están contando con un mayor apoyo del negocio de transporte de carga, históricamente volátil.

“Incluso si regresan más aviones de pasajeros, la economía global se recuperará aún más”, dijo el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, durante la presentación de resultados de la aerolínea alemana el mes pasado. “Nunca se sabe con la carga. Pero al menos somos optimistas”, agregó.