El fin de la pandemia y la velocidad del avance de la vacunación todavía resultan ser temas inciertos en el Perú, al igual que en otras latitudes. Ante este escenario, algunas empresas del sector educación han decidido tomar este tiempo como una oportunidad de reinvención para definir su camino.
Es así como Academias Pamer, tras un acuerdo corporativo, optó porque su core business sea principalmente virtual, incluso después de controlada la crisis epidemiológica, revela su director general, Rolando Ticona.
Sin embargo, comenta que no serán ajenos a la demanda del mercado, por lo que, eventualmente, la enseñanza a distancia será complementada con actividades presenciales. “Estas actividades podrían tener una periodicidad semanal o quincenal para la realización de simulacros de exámenes de admisión, clases magistrales con algún expositor o eventos deportivos”, detalla.
A diferencia de los colegios, comenta que las academias preuniversitarias manejan un modelo de negocio más masivo, con salones de 50 y 70 alumnos, por lo que el regreso de los chicos a las aulas bajo los actuales protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social sería complicado de implementar.
“Creemos que así esté el 100% de la población vacunada, las autoridades pondrán restricciones en este tipo de servicio porque será difícil mantener aforos preCOVID”, enfatiza.
En línea con este plan y en vista de que bajo las condiciones actuales es insostenible mantener el modelo de negocio presencial, comenta que ya rescindieron completamente los contratos de alquiler de siete de los 10 locales que operaban antes de la pandemia.
“Uno de los factores críticos en un negocio educativo, como las academias, tiene que ver con los costos fijos y la infraestructura”, asegura.
Sostiene que, en su momento, los tres locales propios serán destinados a las actividades citadas líneas arriba.
Conquista de provincias
Ticona precisa que la virtualidad, además de generar mayor competencia en el mercado, también permite abrir nuevos mercados. Tan es así que hoy el 15% de los alumnos de Academias Pamer son de provincias (Arequipa y Piura), señala.
“En vista de ello, la intención es seguir profundizando nuestra presencia en regiones del interior, y apuntamos a que en los próximos tres años ese 15% pase a ser entre el 45% y 50%”, estima.
Asegura que esta nueva realidad educativa preuniversitaria los ha ayudado también a desarrollar nuevas líneas de negocio enfocadas a escolares y a seguir especializando su oferta, enfocándose en determinadas universidades del interior del país.
“No todos los colegios se han podido adaptar de manera adecuada a la educación a distancia y es por ello que muchos padres están buscando mejorar y reforzar la enseñanza de sus hijos inscribiéndolos en academias”, afirma.
Comenta, además, que con la nueva normalidad fue necesario desarrollar una plataforma educativa especial para los alumnos y capacitar a toda su plana docente en el manejo de herramientas digitales, así como reforzar el acompañamiento del tutor con el alumno.
Este trabajo, dice Ticona, se ha visto reflejado en la cantidad de alumnos, puesto que si bien el nuevo coronavirus los impacto ya en el último trimestre del 2020 lograron alcanzar entre el 75% y 80% de las ventas prepandemia.
“Estas fueron cifras alentadoras, porque si vemos el mercado, no todas las cadenas han tenido la misma capacidad de recuperación”, dice.
Para este año, Pamer proyecta captar alrededor de 15,000 alumnos en sus tres ciclos, lo que significaría superar los niveles del 2019 (14,500 alumnos) y también del 2020 (entre 9,500 y 10,000 alumnos).
Adaptación en pandemia
De otro lado, comenta que al igual que otras instituciones educativas también tuvieron que ajustar sus tarifas acorde a la realidad del momento y del servicio brindado.
Recuerda que para la digitalización de su operación han apostado por un programa modular y por capacitar en herramientas digitales a los profesores para el dictado de clases e, incluso, han renovado el perfil del mismo.
“No es secreto que el sector educación no ha estado preparado tecnológicamente hablando para poder afrontar un cambio tan drástico como el que tuvimos. Ha pasado más de un año y algunas instituciones siguen rezagadas”, informa.
Destaca que el ser parte de una corporación, les permitió reaccionar y adaptarse más rápido a esta nueva normalidad, siendo una de las primeras cadenas en lanzar una oferta 100% virtual.