Con más de 20 años en el rubro de la fabricación de maquinarias de envasado y empaquetado para la industria alimentaria, la empresa Drafpack busca concretar sus planes de internacionalización este 2024. Gestión conversó con Raúl Álvarez, gerente general de la empresa peruana, quien anunció que tendrán su primera sede comercial en Bolivia a mediados de este año. Además, dio detalles de la ampliación de su cartera de productos. ¿Cuál es la estrategia de la compañía?
Para el empresario, el país altiplánico representa una oportunidad de crecimiento exponencial. Y es que, debido al desarrollo de proyectos empresariales en la industria alimentaria, observó que se están formando más pequeñas empresas que requieren el tipo de maquinaria que su empresa produce.
“Además, la competencia es reducida, debido al retraso tecnológico que tienen dentro de la producción de maquinaria para esta industria”, comentó.
Si bien el 80 % de las ventas de la compañía se dan en el mercado local, Bolivia ya representa entre el 15 % y el 20 % de la facturación total. Por ese motivo, Drafpack abrirá su tienda en ese territorio con miras a posicionar su presencia en el extranjero.
LEA TAMBIÉN: Ajinomoto se traza la meta de facturar S/1,000 mlls. hacia 2030: sus planes en carpeta
“Hace mucho tiempo queríamos concretar este paso; sin embargo, el ambiento político y económico del país nos limitó un poco. Este año, finalmente, vamos a internacionalizar la marca porque sabemos que, pese a la coyuntura un poco complicada del país, hay mercado para crecer. Luego de llegar a Bolivia, tenemos en la mira llegar a Ecuador, que es otro país que demanda nuestros productos”, refirió Álvarez.
Aunque el vecino país del norte es el siguiente paso en la expansión, el vocero de Drafpack explicó que la decisión de concretar sus operaciones en ese mercado está en ‘stand by’, debido a la situación social y política que marca actualmente a esa plaza. “El mercado y la disposición para invertir, está. Sin embargo, preferimos esperar un poco más para establecer nuestra segunda sede comercial aquí”, apuntó.
Ampliación de portafolio y nueva planta
El 2023 fue un año difícil para la mayoría de los sectores económicos. Así, las ventas de Drafpack cayeron un 20 % en comparación con el año anterior. Tras esa situación, Álvarez afirma que este año han reconfigurado su estrategia con miras a recuperar su nivel de ventas.
LEA TAMBIÉN: Ferreyros robotiza Centro de Distribución de Repuestos y acelera en 40% procesos logísticos clave
“La empresa ha venido teniendo un crecimiento del 10 % al 15 % anualmente; sin embargo, el año pasado tuvimos una caída en nuestras ventas. La internacionalización en Bolivia es parte de la estrategia que tenemos para recuperarnos, pero también apostamos por ampliar nuestra gama de productos e incorporar servicios”, anotó.
Actualmente, la compañía produce el 40 % de sus equipos en su planta de fabricación en Puente Piedra. Sin embargo, ha comprado un nuevo terreno en Carabayllo, lugar donde esperan mudarse a fines de año, cuando termine la construcción de la nueva sede de producción.
“Esta nueva planta es más amplia que la actual. Tiene una extensión de 5,000 m2 y en marzo iniciaremos su construcción con una inversión aproximada de S/ 500,000. La idea es aumentar nuestra producción con la presencia en Bolivia y con el objetivo de tener un 15 % o 20 % más que el año pasado”, detalló el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Comienzan a apagarse las máquinas que fabricaban envases de ‘tecnopor’ en Perú
Nueva marca
A principios del 2023, Drafpack presentó su nueva marca FoodTech, una nueva línea de negocio que ofrece maquinarias para el procesamiento de alimentos. “Vimos que había una gran necesidad de las mypes, que son la mayoría de nuestros clientes, para implementar, desde cero, su planta. Por eso también han incorporado los servicios de asesoría y consultoría en el mantenimiento de equipos”, mencionó Álvarez.
Según el gerente general, esta diversificación de servicios forma parte de la estrategia de recuperación, ya que, ante la desaceleración económica, la velocidad de venta es menor. “El cliente va a querer alargar la vida de la maquinaria que ya tiene y ese servicio ya lo estamos ofreciendo como alternativa a la venta de productos”, apunta.
EL DATO
Drafpack es el proveedor de maquinarias de envasado y empaquetado de alimentos de empresas como Gloria, Ajinomoto, Tottus, Alto Mayo, Fitosana. Además, tienen presencia en la industria cosmética, farmacéuticas y químicas.