Las ganancias de las empresas líderes del país en el tercer trimestre resultaron por debajo de las expectativas de los analistas.
Las utilidades netas de las firmas que integran el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) totalizaron S/ 4,754 millones, menores en 4.6% a las previstas por las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB). Sin embargo, comparadas con igual trimestre del 2022, los resultados conjuntos de estas empresas aumentaron en 8.7%.
El telón de fondo de la brecha entre las proyecciones y los resultados efectivamente conseguidos por las compañías es la débil actividad económica, deterioro que ha sido más marcado de lo previsto, sostiene el analista senior de Seminario SAB, Sebastián Cruz.
Las mineras lograron beneficios por encima de lo estimado ante el buen desempeño de los precios del cobre y molibdeno; aunque las zinqueras acusaron el impacto de menores cotizaciones pese a su mayor producción, detalla la BVL.
LEA TAMBIÉN: Accionistas recibirán dividendos record de S/ 34,700 millones, ¿quiénes tendrán más?
¿Qué empresas sorprendieron con sus resultados?
Hubo sorpresas favorables en los resultados de Buenaventura y Volcan, ante una aceptable gestión de costos y el avance de metales como la plata-que en el último año se apreció 13%-, refiere Cruz.
Los resultados de las eléctricas fueron menores a los proyectados. En las distribuidoras, el mayor precio fue contrarrestado por inferiores ventas de energía; mientras que las generadoras destacaron por su mayor volumen de ventas, aunque con menores márgenes debido al incremento de costos de mantenimiento y generación térmica.
En el sector construcción, los beneficios netos se alinearon con las previsiones, afectados por la menor demanda de materiales de construcción. En el rubro cementero resaltó la subida de precios de ese producto, contrarrestada por menores volúmenes de venta ante el estancamiento de la ejecución de inversión pública, contracción de la autoconstrucción y desaceleración de la inversión privada.
LEA TAMBIÉN: BCR baja tasa clave por tercer mes: ¿cuándo lo sentirán las familias?
¿Qué afectó las utilidades de las empresas de consumo?
A su vez, la rentabilidad de las empresas financieras, pese a la resiliencia de los ingresos apoyados en mayores tasas de interés, se afectó por el agresivo aumento de provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos.
“Las mayores sorpresas ser dieron en el sector financiero, por el fuerte incremento en las provisiones de los bancos”, detalla el analista de Seminario SAB.
En el sector consumo, la BVL destacó la resiliencia en los márgenes de los tres negocios de InRetail, sobre todo en el segmento pharma en un difícil contexto económico. No obstante, los resultados de Alicorp se perjudicaron por el menor poder adquisitivo de los consumidores, que se tradujo en fuertes caídas en los precios y mayor competencia en sectores clave de este negocio, según la plaza limeña.
Cruz considera que los menores precios de commodities menguaron el negocio de molienda de Alicorp, así como la desaceleración del consumo; mientras que los resultados de Inretail fueron apuntalados por su adecuado posicionamiento, estrategia de precios y descenso de costos ante la menor inflación.
LEA TAMBIÉN: Se acentúa éxodo de inversionistas extranjeros de bolsa de Lima
Ganancias de compañías en el cuarto trimestre
La prognosis para los resultados financieros de las empresas en este cuarto trimestre es que habrá menores presiones de costos pues la inflación viene cediendo, un consumo que continuaría débil y el impacto de El Niño costero.
“La campaña de fin de año puede ayudar algo, pero ya no es como antes. El marco principal es que la menor actividad económica se acompañará de un menor consumo. Para las utilidades de las empresas de la bolsa, el cuarto trimestre puede ser mejor que el tercero, pero más bajo que en el cuarto trimestre del 2022″, dice Cruz. “Será consecuencia del débil contexto macroeconómico”, enfatiza.