La inflación ya está al centro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) (entre 1% y 3%), dejando atrás los “picos” incluso de más de 8% que se alcanzaron el año pasado. Este contexto ha llevado a que los empresarios reajuste la proyección de los precios de los bienes y servicios que ofrecen hacia adelante.
De acuerdo con el Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCRP de agosto del 2024, las empresas de servicios, comercio y manufactura -que son las que generan más empleo en el Perú-, hasta agosto del 2025 tienen menores perspectivas de subir sus precios que en periodos anteriores.
Según la encuesta, realizada en la segunda quincena del pasado mes, preguntados cuánto esperan que varíen, en promedio el precio de sus bienes y servicios finales en los próximos 12 meses, respecto al año previo, la mediana de las respuestas es que esperan subirlos en 3.0%.
LEA TAMBIÉN: MEF: Fortalezas fiscales aseguran que Perú mantenga un bajo riesgo país
Freno en las expectativas
Esto significa un freno en sus expectativas, dado que, en la anterior encuesta realizada en agosto del 2023, habían previsto un incremento del 5.0% para los casos de manufactura y comercio, y de 4.5% para servicios, en los siguientes 12 meses.
En total, el 66% del conjunto de ese tipo de empresas encuestadas, sostiene que, por lo general, los precios de sus productos o servicios se modifican en respuesta a eventos específicos, como cambios en la demanda y costos.
LEA TAMBIÉN: Profesor de Esan: ¿Qué podemos esperar del tipo de cambio en septiembre?
Determinación de precios
Para un 75% de las empresas de manufactura, la determinación de sus precios se da en respuesta a eventos específicos (cambios en costos y demanda), mientras que para el 25% restante sus ajustes obedece a intervalos de tiempo establecidos.
En cambio, para el 58% y 59% de empresas de comercio y servicios, esos precios se determinan en respuesta a eventos específicos, mientras que los restantes 42% y 41%, respectivamente, las variaciones las aplican en intervalos de tiempo establecidos.
LEA TAMBIÉN: Aumento del sueldo mínimo: Su efecto de precarización sería mayor que el beneficio
Expectativa de inflación
En general, según el informe del BCRP, la expectativa de inflación (de las empresas de diversos sectores, además de instituciones financieras y analistas económicos) para 2024 pasó a un rango de 2.45% a 3.00% en la última encuesta, ante una revisión a la baja por parte de analistas económicos.
Para 2025, proyectó, esta variable se situó entre 2.40% y 3.00%, mientras que para 2026, anotó, los agentes esperan que la inflación se sitúe en un rango de 2.35% y 3.00 %. Es decir, hasta el 2026 se prevé que la inflación se mantenga dentro del rango meta del BCRP, entre 1 y 3%.
LEA TAMBIÉN: CCL: Ayacucho, Pucallpa y Tacna lideran lista de 20 ciudades con mayor malestar económico
La expectativa de inflación a 12 meses, para el promedio de analistas económicos y del sistema financiero, refiere el documento, bajó de 2.49% en julio a 2.44% en agosto.
Este porcentaje se calcula tomando la expectativa de inflación para 2024 y para 2025, ponderando estas tasas por los 4 meses restantes del 2024 entre setiembre y diciembre, y los primeros 8 meses de 2025, explicó.
LEA TAMBIÉN: Lecciones inflacionarias para el Perú, desafíos y decisiones
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.