El sector empresarial hizo un llamado al Gobierno para que actúe de manera frontal contra la criminalidad. Al términos de la conferencia de prensa “Trabajadores y empresarios unidos contra la delincuencia y por la paz”, Gestión pudo conversar con algunos de los líderes gremiales sobre esta situación que impacta negativamente contra las personas y empresas.
Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), destacaron la grave preocupación que representa la actual situación de criminalidad y polarización política en Perú para la inversión privada, tanto extranjera como nacional.
Julio Pérez explica que el primer paso es llamar la atención al Gobierno. Recuerda que en diciembre pasado realizaron la marcha “Por un Perú sin violencia”, pero no hubo ninguna comunicación por parte del Poder Ejecutivo.
“Viendo la desatención del Gobierno, en esta ocasión llamamos a las autoridades a conversar. El país necesita una política de Estado y que luche contra la inseguridad que perjudica diariamente a los peruanos de todas las regiones del país. La seguridad en Perú está en la Unidad de Cuidados Intensivos y (las autoridades) no se han dado cuenta” dijo.
El representante de Adex afirma que, como segundo paso, será la presentación de las propuestas por escrito a las autoridades y se buscará una reunión con el Ministro del Interior y la presidenta Dina Boluarte y espera a que la reunión sea fructífera.
LEA TAMBIEN: ProInversión promueve portafolio APP en saneamiento por US$ 2,280 millones.
Bustamante, por su lado, resalta que estamos “contra el reloj”. La polarización política y la criminalidad están proyectando una imagen negativa del país, lo que podría reflejar como un mal lugar para inversores internacionales como a nacionales a la hora de hacer empresa en el territorio peruano, argumentó.
Explica que la inversión privada no solo proviene del extranjero sino que, en su mayoría, es el resultado del esfuerzo de micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, las cuales contribuyen significativamente a la economía del país. Sin embargo, la percepción de un Perú violento y polarizado es un “check” de que el país no cumple, afectando directamente el flujo de inversión.
Por otro lado, Bustamante presenta una propuesta que tiene el colectivo: “Los centros de flagrancia ya existían, pero ninguna autoridad hacía uso de ellos. Así que nuestra propuesta es reinventarlo, poner al Poder Judicial, Fiscalía y Policía en un mismo lugar para actuar en corto tiempo al momento de procesar a criminales”, dijo.
LEA TAMBIEN: Puerto de Marcona a punto de licitarse pero hay riesgos podrían frenarlo
Salazar, en línea con lo que dice Bustamante, menciona que la criminalidad impacta negativamente en la productividad y competitividad de las empresas. El aumento de robos, extorsiones y otros actos delictivos no solo representa pérdidas económicas directas para las compañías, sino que también genera costos adicionales en términos de seguridad, seguros y medidas de prevención, consideró.
Estos gastos adicionales reducen los márgenes de ganancia de las empresas y las hacen menos atractivas para potenciales inversionistas. Salazar recuerda que “el Perú logró remontar un gran problema del terrorismo y todos recordamos lo que significó esa época, pero en ese momento el país se unió, el Estado en general respondió de manera conjunta. Hoy la criminalidad nos encuentra con un país polarizado y dividido y creo que eso es una de las grandes consecuencias del éxito de la delincuencia en nuestro país”.
Resalta que mientras siga habiendo conflicto entre el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo enfrascados entre sus propias junturas y distraídos con esos temas, la delincuencia sigue avanzando.
“Esto ya no es un problema policial, este problema abarca a todos, no solo empresarios y trabajadores, también en el aspecto cultural, el problema delincuencial es multidimensional”, dijo.
LEA TAMBIEN: Moody’s sobre plan de austeridad del Gobierno: “Ayuda, pero no sería la ‘bala de plata’”