Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de Perú, confirmó su recesión técnica, al haber registrado dos trimestres seguidos de retroceso -del 0.4% de enero a marzo y de una décima de abril a junio-, así lo apuntó el tercer y último cálculo oficial de la evolución económica del país publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA).
“Son varios los canales por los que una recesión o, como lo vemos nosotros, una fuerte desaceleración que vería Estados Unidos podría impactar a Perú. El aumento de empleo de calidad y reducción de pobreza sería mucho más retador”, dijo Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
LEA TAMBIÉN: China y EE.UU. contribuirían a que Perú crezca menos de 2% en el 2023
Señaló que el impacto en la economía de EE.UU. tiene escala global, lo que va en contra de los términos de intercambio del Perú, variable que se vincula también con la inversión privada que es clave en la generación de empleo.
Cabe indicar que el Banco Central de Reserva (BCR) espera un crecimiento de 0% para la inversión privada este año. Asimismo, ha reducido su previsión para el próximo año a 1.8%, lo que, para Guerrero, pasó por las peores perspectivas sobre el entorno internacional.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada caería el resto del año y 2023, según indicador clave
“Hoy han revertido los buenos términos de intercambio y eso podría impactar en la inversión privada. El empleo formal ha crecido cerca de 6% (dato de julio), aunque ya luce algo de estancamiento, y eventualmente, con una inversión privada más débil, también se vería debilidad en el mercado laboral. Es uno de los riesgos que tenemos de cara al 2023. Si el entorno se empieza a complicar para EE.UU. podría terminar afectando la dinámica de inversión en el Perú”, indicó.
El economista hizo énfasis también en el hecho que Estados Unidos representa el 15% de las ventas del país. “Las exportaciones y el consumo son los motores más encendidos para la economía peruana hoy en día, y hacia adelante el panorama no es bueno”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana resiste, pero ya no es la estrella regional de crecimiento
Al respecto, Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP, mencionó que el entorno internacional menos auspicioso, particularmente de Estados Unidos y China, deteriora las expectativas de reducción de pobreza, las que, para algunos analistas, no son las mejores.
Destacó que este factor, al que se suma la baja confianza empresarial y condiciones más duras de créditos por las tasas más altas en el sistema financiero configuran un escenario de bajo crecimiento, y con niveles de empleo y salarios estancados.
“El problema radica en qué está siendo haciendo el Perú para enfrentar este escenario. Hay un clima de incertidumbre política y en las reglas de juego para las inversiones. Hoy, los indicadores de confianza están en terreno negativo. El siguiente año probablemente creceremos entre 2% y 2.5%, a diferencia de lo que piensa el BCR”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana enfrenta otro riesgo: devaluación del yuan
Mercados financieros
Por el lado de los mercados financieros (en referencia a inversiones de cartera), también habría un impacto importante, según Guerrero. Esto va de la mano también con el contexto inflacionario en el mundo y el aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed).
“El dólar se seguirá fortaleciendo, mientras que ahora los inversionistas no se sienten cómodos en poner sus recursos en mercados emergentes en general. Es una variable que ya viene debilitada para el caso peruano, pues el contexto no es el más favorable por factores idiosincráticos”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Recesión de EE.UU. ya llegó, dice grupo de inversión de Wells Fargo
Remesas comprometidas
Según el representante de Scotiabank, el otro canal es de las remesas desde Estados Unidos, que se verían mermadas con una menor actividad económica en ese país.
“Si la economía de EE.UU. se desacelera y tiene impacto en el mercado laboral, entonces se reduciría el nivel de ingresos de aquellas familias peruanas que dependen de las remesas, en un marco de inflación”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Peruanos aumentan remesas hacia Ecuador, Bélgica y México
Datos
- En el año 2021, la pobreza monetaria afectó al 25.9% de la población del país, según INEI. En el 2019 era de 20.2%.
- Scotiabank espera que EE.UU. crezca 1.8% en el 2022. Para el 2023 prevén 0.9%. Sesgo es la baja.
- Perú crecería 2.8% para el 2022 y 2.4% en el 2023. BCR prevé 3% para ambos años.
- Inversión privada caería en 2.3% en el 2023, según Scotiabank. BCR proyecta 1.8%.
- Empleo formal, según BCR, ha crecido 6% en julio. En el periodo enero - julio el crecimiento fue de 9% en el segmento privado.
- La inversión minera caería en 3.7% en el 2022 por la persistencia de los conflictos sociales y términos de intercambio menos favorables, según el BCR. En el 2023, la caída sería de 16.2%.