La creación de puestos de trabajo sigue golpeada en el Perú. El empleo formal cayó 0.4% en marzo, su primer resultado negativo después de 35 meses de crecimiento, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esto significó que se perdieron 22 mil puestos de trabajo.
En detalle, el empleo formal en las empresas privadas retrocedió 1.4%, lo que implica una reducción de 60,000 puestos de trabajo frente a lo que se registraba el año pasado.
Esta es la segunda vez que se reducen los puestos de trabajo formales privados en el 2024, pues en enero ya se había reportado una ligera contracción de 0.1%, mientras que en febrero se creció solo 0.1%. Con esto, en promedio, podríamos estar observando una caída del empleo durante el primer trimestre del año.
LEA TAMBIÉN: Conoce cuántos peruanos cree que los empleos formales se reducirán
El sector más golpeado
Según el estudio del BCRP, este resultado del empleo formal se debe principalmente por la menor cantidad de puestos de trabajo en el sector agropecuario, que ya viene mostrando una tendencia negativa desde hace varios meses.
En marzo, la planilla agropecuaria se redujo a 485,000 empleados, un 15.3% menos que los 572,000 trabajadores que se tenían en el mismo periodo del 2023.
Hay que recordar que el año pasado, el sector agropecuario se contrajo 2.9% y en los dos primeros meses del año, continuó con una tendencia negativa. El golpe de las anomalías climáticas -que viene desde finales del 2022- ha pasado factura. Además, ya diferentes actores del sector han subrayado que la Ley Agraria vigente (aprobada en 2020) ha impactado negativamente.
Teniendo en cuenta que la caída del sector agropecuario está relacionada con factores climáticos, se espera que en los siguientes meses se vea una recuperación, que generaría una recuperación del indicador del empleo formal, indicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.
“La caída del empleo se explica por componentes como el sector agropecuario. Si quitamos ese efecto se tendría un crecimiento positivo del empleo formal privado (...) cuando el sector agropecuario termine de recuperarse en lo que resta del año se esperaría que la tendencia de crecimiento de puestos formales comience a verse en las estadísticas”, comentó durante su presentación del Programa Monetario del BCRP.
La segunda mayor caída de empleo formal privado se registró en el rubro de pesca, donde se redujo de 21,000 a 17,000 la cantidad de trabajadores en marzo, es decir, se contrajo en 14.8%.
Otros sectores que redujeron su planilla formal en marzo fueron Electricidad (-4.8%), Manufactura (-3.7%) y Comercio (-2.4%).
Sin embargo, en algunas actividades económicas sí se observó un incremento del empleo. Entre los sectores que aumentaron sus puestos de trabajo están la Minería (4.7%), Servicios (1.8%), y Construcción (1.5%).
También te puede interesar:
1) BCR baja su tasa a 5.75% por significativo descenso de inflación
2) Cerca de 6 millones de peruanos generan su propio empleo, según el MTPE
3) Más de 421 mil empleos asociados a agroexportación en espera de proyectos de irrigación