La población con empleo en Lima Metropolitana continuó su tendencia positiva al cierre del trimestre mayo-junio-julio y creció un 4.8%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En detalle, a julio, se sumaron más de 250 mil personas al grupo que cuenta con un trabajo respecto al año pasado, alcanzando un total de 5.47 millones.
Al observar la segmentación por edades, se observó que el grupo de 45 años a más continuó siendo el de mayor crecimiento con un 9.6%. En contraparte, el segmento de entre 14 y 24 años, aceleró su caída hasta un 3.3%.
LEA TAMBIÉN: OIT expresa preocupación por falta de empleo para jóvenes
Vistos por sectores, donde se registró la mayor generación de empleos fue en comercio y construcción con un 9.6% y 9.4%, respectivamente. También en terreno positivo, manufactura y servicios crecieron por encima del 3%.
Niveles de empleo
La población con trabajo adecuado en la capital marcó un crecimiento de 5.3% en el trimestre móvil a julio, un resultado por encima de la expansión del empleo en general (4.8%). Con este resultado, el empleo adecuado representa el 55.1% de la PEA ocupada.
El grupo de subempleados, o de quienes tienen un “empleo de mala calidad”, registró un crecimiento de 4.2% respecto al mismo período del año pasado. Así, se mostró que más de 2.2 millones de personas se encuentran en esta condición.
Para Paola Herrera, analista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), estos resultados muestran que se está manteniendo una dinámica positiva y, con cifras actualizadas hasta junio de otras regiones del país, se evidencia un mejor desempeño del empleo en la capital.
“El empleo adecuado está siendo impulsado por dinamismos relacionados a los sectores de servicios y consumo. [El resultado de este tipo de empleo] también responde a la recuperación de sectores relacionados a las inversiones, manufactura y construcción, que hasta hace unos meses estaba en negativo”, explicó Herrera.
Por su parte, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, señaló que, aunque se está dando una recuperación, esta todavía es lenta e impacta de diversas maneras en el mercado laboral.
“Vemos que luego de la pandemia hay una recuperación, pero no ha sido homogénea. Por ejemplo, hubo una mejora más rápida en la generación de ingresos para los hombres que para las mujeres. Por edades, también los mayores tuvieron mejores cifras que otro grupos”, precisó Odar.
El economista mencionó, sobre el factor de edades, que esto respondería a que, ante un mercado laboral aún contraído, las empresas están reorientando sus recursos hacia un personal con mayor experiencia, excluyendo así a los de menor expertise.
Ingresos en Lima
El ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana, en este trimestre de análisis, fue de S/1,998.1. Esto significó un aumento de 3.2% respecto al mismo período del 2023.
Herrera señaló que, en un contexto de menor inflación, los ingresos reales, que permiten tener una mejor visualización del poder de capacidad adquisitiva, continúan creciendo. Al cierre del trimestre de análisis, tuvo un incremento de 1%, aunque fue un menor ritmo frente al trimestre móvil previo.
LEA TAMBIÉN: Perú lidera la mayor intención de despidos en la región: las razones
“Los ingresos laborales en Lima Metropolitana siguen aumentando, aunque aún no vemos una recuperación total. Se podría decir que estamos en las primeras etapas de recuperación luego de un fuerte período de inflación y la idea es mantenerla”, precisó Herrera.
Aún así, desde el IPE se estima que el ingreso promedio mensual -ajustado por la inflación- se encuentra todavía por debajo del nivel prepandemia en un 5.4%.
Para acelerar esta optimización del mercado laboral, Herrera mencionó que los ingresos dependerán de que se concrete la recuperación de la economía, lo cual está fuertemente vinculado a la inversión privada. “Esto es lo que impacta directamente en el empleo adecuado y, eventualmente, en los niveles de ingresos”, precisó.
Con este punto coincidió Odar, mencionando que la mejora del PBI está asociada a un mayor nivel de productividad, para lo cual se termina brindando mayores remuneraciones.
“Así, entramos a círculo virtuoso. Probablemente, esto se note más en Lima, dado que, a diferencia de otras regiones del país, no ha sido afectada por fenómenos climáticos o choques de oferta en sectores primarios. Al final, en medida que el empleo adecuado mejore, los ingresos también lo harán”, puntualizó Odar.
Sin embargo, advirtió que crecimientos bajos de la economía, como en junio último que fue de solo 0.21%, dificultarían este proceso.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.