En los primeros tres meses del 2024, más de 17 millones de peruanos estuvieron dentro de la población ocupada, sumando 131,900 puestos de trabajo adicionales a los que se registraron en el primer trimestre del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, en algunos de los principales sectores económicos se reportó una caída del empleo.
De acuerdo con el reporte del INEI, entre enero y marzo del 2024 se redujeron en la actividad de Construcción y en el sector primario de la economía, que agrupa a los rubros de Agricultura, Pesca y Minería.
Solo en el rubro primario, de Agricultura, Pesca y Minería, el empleo cayó 1.4%, es decir, hay 58,200 menos puestos que en los primeros meses del 2023. Mientras que en Construcción se generaron 0.9% menos empleos que a inicios del 2023, lo que significa que se recortaron 10,500 puestos de trabajo.
En el grupo de actividades primaria, lo que más pesa es la agricultura, precisa la economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Paola Herrera. Solo la agricultura representa el 94% de la dinámica que tiene el empleo en estos sectores primarios.
“La caída sería principalmente por el lado del empleo agrícola, por estos desajustes en el calendario de cosecha que se han estado dando, por la agricultura en el norte y en el sur, lo que tiene que ver con industria”, explicó a Gestión.
Solo en los primeros tres meses del 2024, los datos del INEI también muestran que la producción del sector agropecuario sigue en negativo, cayendo 0.75%.
LEA TAMBIÉN: Informalidad se contrajo, pero todavía afecta a los más jóvenes
Para Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, el comportamiento del empleo en la agricultura está relacionado a los impactos que se vieron el año pasado. Como se recuerda, tanto agricultura como pesca cerraron en negativo en el 2023, y todavía se registra una mejora notoria en la contratación de estos sectores.
“El año pasado, la producción de muchos frutos por temas climáticos y me parece que en este primer trimestre todavía estamos viendo un rezago de ello. El empleo agrícola debería irse recuperando durante el segundo al cuarto trimestre del año, en la medida que la producción de la agroexportación se vaya recuperando, al igual que la pesca”, sostuvo.
Respecto al sector Construcción, los economistas señalan que lo que se ve en estos primeros meses es que no termina de evidenciar una recuperación. Aunque la producción del sector tuvo una considerable alza en enero (13.16%), durante los meses de febrero (6.41%) y marzo (-2.48%) las cifras se han desacelerado fuertemente.
“La Construcción es una actividad que genera mucho movimiento no solo en su sector, sino que está bien interrelacionado con otros sectores, entonces la medida que haya perdido dinamismo y esté cayendo, significa menor dinamismo para otros sectores”, agregó el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.
Por otro lado, durante el primer trimestre del año, el empleo aumentó principalmente en el sector de Comercio. Solo en esta actividad se crearon 4.8% más empleos, lo equivalente a 145,800 puestos de trabajo.
Otros sectores en los que se observa un avance en el empleo son Manufactura y Servicios, donde se generaron 10,500 y 44,300 empleos adicionales, respectivamente, durante los primeros tres meses del 2024.
También te puede interesar:
1) Empleo formal se deteriora: se contrajo por primera vez en más de dos años
2) Más de 421 mil empleos asociados a agroexportación en espera de proyectos de irrigación
3) Empleo en las empresas más grandes se mantiene “en rojo”, ¿hay espacio de mejora?
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.