Pese a que el Perú sigue siendo la “estrella macroeconómica” de la región, por la solidez de sus políticas fiscales y monetarias, el denominado “milagro económico” peruano estaría llegando a su fin, afirmó el director de Macroconsult, Elmer Cuba.
“Estamos llegando al fin del milagro económico peruano”, dijo Cuba durante el evento anual de Moody’s en el Perú. Explicó que entre el 2002 y 2013 el Perú crecía 6% al año, dos puntos más que el promedio del mundo que crecía solo 4%. Sin embargo, entre el año 2014 y 2020, si es que se cumple la proyección de crecimiento, se acumularían siete años creciendo a 3.1% por debajo del 3.5% que crece el mundo.
“No estamos hablando de un ciclo económico del cobre o de una mala respuesta fiscal o que el BCR hizo mal o bien las cosas, estamos hablando de algo más profundo, de que estamos perdiendo el paso”, precisó Cuba.
-Razones para el fin del milagro-
Es por ello que consideró que el principal problema de Perú actualmente es su baja tasa de crecimiento y detrás de ello existen temas más estructurales que no se han logrado mejorar.
Entre los factores que influyen en este menor crecimiento peruano, destaca el bajo nivel de institucionalidad, que según Cuba se está viviendo actualmente al más alto nivel de la política con la disolución del Congreso, que tiene a la mitad de constitucionalistas a favor y la otra mitad en contra. “Eso nos dice que hay un problema”, añadió.
Otro tema es la regulación del Estado que afecta el desempeño de los sectores de la economía. Puso como ejemplo que este Gobierno está hablando de una nueva ley para la minería, cuando el problema de este sector no es la legislación.
El alto nivel de informalidad es otro de los factores que influye en el crecimiento peruano. En el Perú hay cuatro millones de peruanos que trabajan de manera independiente, con ingresos que tienen frecuencia casi diaria y no tienen ningún tipo de protección social.
Cuba también explicó que el Perú tiene un muy bajo stock de capital humano, lo cual no permite elevar la productividad de los trabajadores. Solo el 20% de personas mayores de 20 años tiene educación superior, el 38% completó la secundaria, el 23% terminó solo primaria y hay un 20% que nunca fue al colegio.
“Si viniera un marciano y se lleva a un peruano promedio, este ha estudiado solo nueve años, es un peruano que solo tiene tercero de secundaria. Esa es la PEA promedio de Perú. Me preguntan porque solo crecemos 3%, no es por la política fiscal o la política monetaria, es algo más profundo que tiene que ver con el capital humano y la política educativa”, precisó.