En entrevista con Gestión, Marc Chassande adelantó los siguientes pasos del PMO Vías para la nueva Carretera Central.
-El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, aprobó el expediente final de la revisión del perfil de la nueva carretera. ¿Qué sigue?
Este es un hito importante. Es culminar la primera fase del contrato de Gobierno a Gobierno (G2G). El contrato tiene tres fases: primero, la revisión del perfil; segundo, el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI); y tercero, la obra.
Culminamos la primera fase, con un perfil reforzado, robusto, con estudios de campo, geotecnia, topografía, tráfico, medioambiente. Muchos datos que nos ha permitido encontrar un perfil viable. Con este hito se recuperan los estudios de preinversión, se cambia lo que no estaba bien hecho, y se tiene ahora un perfil de autopista de primera clase.
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-La titular de Transportes, Paola Lazarte, comentó a Gestión que los ingenieros de Provías junto con los de ustedes hicieron modificaciones al trazo durante la revisión del perfil. ¿Cuáles han sido estos cambios?
Hay que decir claramente que este no es el trazo definitivo. El trazo definitivo será después del EDI, que va a culminar el próximo año. La idea es que a fines del 2024, inicios del 2025, tendremos un expediente técnico final, con el trazo definitivo. Siempre hay mejoras, modificaciones, con los datos que se van sumando.
-La ministra Lazarte señaló que se hizo cambios en la parte de Ate-Cieneguilla. ¿Cuáles fueron?
En la parte de Ate - Cieneguilla, en estas últimas semanas, durante las revisiones, y antes también, hemos buscado con los ingenieros de Provías tener un trazo que afecta aún menos estas zonas.
-¿Por dónde pasa el proyecto en estos dos distritos?
En Ate, por ejemplo, nos vamos a conectar directamente con la Av. Ramiro Prialé existente. Ese es un cambio grande porque en la preinversión se conectaba en la extensión de dicha avenida, que no sabemos cuándo se va a realizar. Por lo menos aquí nos conectamos a una obra real. Salimos en túnel, cruzamos la Carretera Central actual, pasamos por el Rímac y nos conectamos a la Ramiro Prialé, cerca de Pariachi.
-El costo de la obra ha sido el tema clave en los últimos meses. Inicialmente, la propuesta del Gobierno Regional de Junín era de S/ 11,959 millones; pero en mayo último, la ministra Lazarte dijo que sería el doble. ¿Finalmente qué se planteó?
El trazo de preinversión era una estimación. Es importante decir que toda estimación no es aterrizada. Con el nivel de estudios se va mejorando la precisión de las estimaciones. Eran casi S/ 12,000 millones en el 2018. Desde ese año hay unos cambios como inflación, una pandemia del covid-19, una guerra (entre Rusia y Ucrania).
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También tenía deficiencia ese trazo (en preinversión). No era el diseño de una autopista de primera clase, los sistemas de seguridad de los túneles no estaban contemplados. Nosotros lo que hemos realizado es una autopista de primera clase con todo: separador central, sistemas de ventilación, protección frente a huaicos, medidas ambientales, entre otros.
El coste, como lo dijo la ministra en mayo, es de aproximadamente el doble del monto inicial, casi S/ 24,000 millones. Es una inversión sostenible, tiene su viabilidad, se han realizado los estudios socioeconómicos, con lo que corresponde tenemos que presentar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta información, pero -como decía- tenemos una viabilidad económica del proyecto, con costo sincerado, que es una autopista de primera clase.
-Como el monto es mayor, ¿han conversado con el MTC para ampliar el tiempo del contrato G2G y que el desembolso de recursos se pueda dar en un periodo más largo?
Por el momento estamos siguiendo el cronograma que es al 2031, se puede realizar, el financiamiento de la obra eso lo tiene que ver el MTC y el Estado, nosotros somos asistentes, asesores, podemos dar consejo, pero no tomamos decisión de cómo se financia la obra, si va a ser completamente obra pública u otro tipo de financiamiento como fideicomisos.
Nuestro objetivo es cumplir con una carretera que esté operando. En 2031 se puede realizar, técnicamente en obra se puede realizar. Tenemos todos los cálculos de rendimiento para perforación de túneles, tenemos 30 kilómetros de túneles, es la ruta crítica. Si se tiene que modificar (el contrato con el G2G para extender plazo), por un tema de financiamiento, el mismo titular que es el Estado nos traería una propuesta. Pero nosotros cumplimos con nuestro programa, la entrega de la obra en el 2031.
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Estudio Definitivo de Ingeniería
-¿Con los EDI empiezan las procuras?
Estamos en modo fast track, que es trabajo en paralelo. La etapa 2 del EDI la hemos iniciado el año pasado. No es que estemos haciendo los EDI, sino que hemos hecho toda la parte de procura, de licitación, un concurso internacional. Hemos seleccionado varios consorcios, ya hemos arrancado “la puesta a punto” para firmar el contrato en los próximos meses, inicios de octubre es el objetivo, para iniciar el EDI.
-¿Quién es el consorcio ganador?
Estamos en un proceso de procura. Estamos ajustando los papeles administrativos.
-¿Qué va a contener el EDI?
El plazo del EDI son 18 meses. Es decir, si arrancamos en octubre, a finales del 2024 o inicios del 2025, tendremos un expediente técnico definitivo. Tenemos varias etapas en el EDI, pues la idea es que los paquetes de obra –porque no se va a hacer la obra de “un golpe”– se van a hacer de forma “clásica”, con contrato FIDIC rojo y otros en FIDIC amarillo (diseño y obra).
Pero es un EDI particular porque no contiene geotecnica, tráfico, medioambiente, topografía, porque eso ya lo hemos hecho.
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-¿Para cuándo está prevista la aprobación y correr con los tiempos que han estimado?
Tenemos varios informes que nos permite tener informado al titular sobre los avances. Y habrá una aprobación de Provías del expediente técnico final, pero no va a demorar el tiempo que demora siempre porque tendrán la información de todos los plazos intermedios que se van a dar. Por ejemplo, el trazo definitivo se dará más o menos al inicio del 2024.
-¿Al trazo definitivo le da luz verde Provías también?
Nosotros tenemos un entregable, un informe, para proponer el trazo definitivo, el eje definitivo, no son los estudios definitivos, pero sí una parte, para adelantar lo que es liberación de predios. Entonces, nosotros recomendamos, damos una conformidad técnica, pero nadie puede sustituir al Estado peruano para dar una aprobación. Nosotros somos una PMO de control, no una de dirección o de apoyo. Nosotros asesoramos.
-¿Qué tan probable es que con los EDI el monto -ahora del doble que el de preinversión- cambie?
Estamos en una fase de perfil, una preinversión, entonces los puntos pueden cambiar para arriba o para abajo, nuestro trabajo es que sea para abajo. Ese es nuestro objetivo. Esa será una parte importante con el consorcio que hará el EDI, la de optimizar.
-Mencionó unos paquetes de entrega del proyecto, ¿con cuál arrancan en el 2025?
Nosotros tenemos varias ideas, varias opciones, según nivel de riesgo, planes de acción. Hoy se tiene mapeado nueve paquetes de obra, pero que podría cambiar tras los EDI. Los puntos más críticos son los túneles. El túnel más grande tiene 5.5 kilómetros. Está en la ruta crítica, seguramente vamos a empezar por este. Hay también viaductos, uno que cruza el valle de Lurín con 1.5 kilómetros. Pensamos hoy iniciar en 2025 con la mitad de los paquetes. Arrancamos con la obra crítica. Hay que repartir bien -en el lapso de seis años- cada paquete para que sea factible.
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Expropiación de terrenos
-¿Cuántos terrenos hay que expropiar?
Tenemos un prediagnóstico que está casi culminado. Tenemos en realidad muchos terrenos, pero sin edificios. Cuando se escucha que hay otra propuesta que no va a afectar ningún predio es raro. Tenemos, por ejemplo, en Ate y Cieneguilla, unos 100 edificios en totalidad, que es muchísimo menos de lo que se ha afectado en otras obras que se han realizado en Lima, alrededor de 1,000 a 1,500 edificios.
-¿Ya están los terrenos saneados?
Es un proceso normativo que existe con la ley N° 1192. Hay todo un proceso de diagnóstico predial, para poder hacer las liberaciones tenemos que tener un derecho de vía que eso se da con un trazo definitivo. Lo que hemos realizado, para adelantarnos, es hacer un prediagnóstico identificando los edificios, los previos, lo que está saneado o no y aquí tenemos la voluntad de adelantarnos, hacer liberación anticipada por ejemplo, para poder tener todos los predios listos para el inicio de la obra en el 2025.
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Datos a considerar
Operación y mantenimiento. En el modelo de tráfico para los cálculos de viabilidad de la autopista, se ha considerado –por ejemplo, en peajes– el mismo nivel que tenemos actualmente en la Carretera Central. “Cómo se van a operar y mantener, eso es decisión del Estado peruano. Nosotros vamos a dar varias propuestas”, dijo Chassande.
Tráfico. El gerente de la nueva Carretera Central en PMO Vías recordó que el modelo de tráfico para el 2031, año en que se entregará la obra, prevé 11,200 vehículos por día; y hacia el 2051 de 18,000 a 23,000 vehículos por diarios.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.