Como parte del proyecto de presupuesto público para el próximo año -que aún debe ser debatido en el Congreso de la República-, el Poder Ejecutivo de Perú planteó que el Ministerio de Salud (Minsa) reciba S/ 9,849.7 millones para gastos corrientes (personal y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales, bienes y servicios, entre otros) y de capital (proyectos).
Si solo nos concentramos en el gasto de capital del Minsa para el 2024, el proyecto de presupuesto propone asignar S/ 1,562.1 millones al ministerio para este fin. Es decir, S/ 126 millones menos que lo aprobado para el 2023 al cierre del año pasado (S/ 1,688.9 millones).
Esto tendría sentido si consideramos que en los últimos años, la ejecución del Ministerio de Salud sobre su presupuesto para proyectos ha sido acotado. En los últimos cinco años, en el periodo 2018 - 2022, el avance promedio respecto al presupuesto institucional modificado (PIM) ha sido de 63.44%. En detalle, con excepción del 2022 (84.2%), el resto de años al menos se dejó sin ejecutar el 30% del PIM (ver tabla).
LEA TAMBIÉN: Confiep: “El G2G es válido, pero en el fondo se usa por temor a asociarse con el privado”.
Hay que recordar que el año pasado la ejecución del Minsa fue importante -como se mencionó líneas atrás-, pero no se puede pasar por alto que el PIM con el que se cerró el 2022 fue S/ 185.7 millones menos que el presupuesto institucional de apertura (PIA).
Ejecución del Ministerio de Salud, presupuesto para proyectos*** | |||
---|---|---|---|
(En soles) | |||
Año | PIA* | PIM** | Avance % (respecto al PIM) |
2018 | 139,679,659 | 425,651,632 | 57.3 |
2019 | 543,770,447 | 460,087,812 | 67.4 |
2020 | 797,781,068 | 688,998,271 | 60.2 |
2021 | 765,900,308 | 951,128,720 | 48.1 |
2022 | 1,074,501,277 | 888,753,411 | 84.2 |
*Presupuesto Institucional de Apertura | |||
**Presupuesto Institucional Modificado | |||
***Información al 26 de octubre del 2023 | |||
Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. |
Este año, el Minsa cuenta con un PIM de S/ 1,547.8 millones para proyectos, pero se ha ejecutado menos del 30% de este monto. Es decir, por cada S/ 100 asignados, el devengado es de menos de S/ 30, a solo dos meses de culminar el año.
Con ello, el reto es enorme: si el ministerio quisiera invertir todos sus recursos en lo que queda del 2023 -tuviera como una meta devengar el 100% de su PIM para proyectos-, tendrían que ejecutar S/ 1,145.2 millones en un solo bimestre, lo que significa, casi tres veces lo que se ejecutó en los 10 primeros meses.
Solo para aterrizar las cifras, Gestión revisó los 10 proyectos del Minsa con mayor PIM este año. Seis de ellos, tienen una ejecución de su presupuesto asignado por debajo del 40%. Para el mejoramiento y ampliación del sistema único de información en salud se asignaron S/ 35.8 millones, de los cuales se han ejecutado S/ 0.
LEA TAMBIÉN: Crédito suplementario para la reactivación económica: las otras medidas que contempla.
Para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del primer nivel de atención de la red integrada de salud Villa el Salvador, en Lima, este año se cuenta con S/ 46.8 millones. De este monto, el Minsa invirtió hasta ahora el 4.8%.
Del otro lado, para el proyecto de mejoramiento de los servicios de salud del hospital de Huarmey, en Áncash, hay S/ 86.8 millones, de los que ya se devengó el 95.4%; y para el proyecto de mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1, en Cusco, hay S/ 73.8 millones, de los que ya se ejecutó un 73.5%.
Hay una discusión que cada cierto tiempo salta a la palestra: ¿el Ministerio de Salud -con sus diferentes unidades ejecutoras- debería hacer obras o solo concentrarse en dictar la política de salud del país? De hecho, esta misma interrogante se traslada al Ministerio de Educación (Minedu) y la política de educación. Gestión informó que en el 2022 se evaluaba asignar obras de colegios y de hospitales al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
LEA TAMBIÉN: Costo de Vía Expresa Santa Rosa en Callao supera los S/ 1,700 millones.
Y, a inicios de este año, el Contralor General de la República, Nelson Shack, hablaba de la posibilidad de evaluar la creación de un Ministerio de Infraestructura que pudiera, entre otras funciones, absorber al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entre otros.
Pese a que el Perú no cuenta con un Ministerio de Infraestructura, recientemente se creó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que podrá enfocarse en una cartera conformada por proyectos o programas de inversión en infraestructura con montos de inversión iguales o mayores a S/ 200 millones, que se encuentren programados en la Programación Multianual de Inversiones del sector del Gobierno nacional o de los pliegos del gobierno regional o gobierno local respectivo, y que no tengan ejecución física. Aquí podrían entrar proyectos de salud, así como los de educación.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.