El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que, según datos del Programa “Estudio Regional del Fenómeno El Niño” (ENFEN) se observan cambios en las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno El Niño en el país.
Durante la presentación del Programa de enero del BCRP, se mencionó que bajo las proyecciones del ENFEN, la probabilidad de que este año no se produzca dicho fenómeno climatológico, ha aumentado a un 18%, marcando un cambio positivo en las expectativas a corto plazo.
En comparación con los meses anteriores, se observa un incremento en la probabilidad de que no ocurra el fenómeno del Niño, lo que sugiere una disminución de las preocupaciones relacionadas con los posibles efectos climáticos adversos.
En esa misma línea, la probabilidad de que ocurra un ‘Niño’ fuerte/extraordinario ha experimentado una disminución, situándose ahora en un 12%. “Hasta el 27 de octubre del año pasado, el escenario más probable era que tengamos un ‘Niño’ fuerte o extraordinario, llegando al 50% de probabilidad”, precisó Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCRP. Este descenso en la probabilidad refleja una menor amenaza de eventos climáticos extremos en áreas costeras del Perú.
El informe detalla que la probabilidad de un ‘Niño’ moderado se sitúa en un 37%, mientras que la posibilidad de que ocurra un Niño débil es del 33%.
Estas cifras proporcionan un panorama más detallado de las posibles consecuencias económicas del Fenómeno, “la inflación interanual está relacionada estrechamente con los factores climatológicos”, recordó Armas.
LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA- Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.