El Senamhi ya ha advertido que el fenómeno de El Niño costero y las temperaturas previstas por encima de lo normal podrían afectar a ocho principales cultivos, entre ellos el de palta, en diversas zonas productivas del territorio nacional.
En la costa norte, donde esa anomalía climática ocasiona intensas lluvias, la elevada temperatura del aire, según esa entidad, podría interferir en la fase de maduración de esa fruta, mientras que en la costa centro y sur, se podría afectar su calidad para exportación.
Mientras tanto, en la sierra centro y sur, El Niño podría generar condiciones para el surgimiento de plagas que afectarían la etapa fenológica de maduración de los paltos.
LEA TAMBIÉN: Verdeflor y el plan ante megapuerto de Chancay: almacenaje en frío y más packing.
Grandes productores ya adoptaron medidas
Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass, asociación que agrupa a pequeños y medianos productores de palta hass, indicó que, hasta el momento, son las exportadoras medianas y grandes de ese rubro, las que ya han adoptado medidas para prevenir los impactos de El Niño.
Explicó que las grandes empresas, por ejemplo, han adoptado medidas de precaución como la instalación de drenajes, sistemas de manejo de gestión agrícola, entre otros.
Si bien la palta se cultiva en diversas regiones, en más de 60 mil hectáreas, en su mayor parte se concentra en departamentos del norte, entre ellos La Libertad y Lambayeque, que abarcan un 49% de la producción de esa fruta, que suelen ser los más golpeados por El Niño.
En el sur (que sería afectado por sequías) Paredes indicó que la mayor parte de las zonas de cultivo han implementado sistemas de represamiento de agua o reservorios, así como sistemas de riego, luego de los problemas de falta de agua que han tenido en años anteriores.
LEA TAMBIÉN: Sector agroexportador se prepara para Niño Global, ¿qué productos corren mayor riesgo?
Pequeños productores se podrían ver afectados
Paredes indicó que los pequeños productores de palta sí podrían sufrir impactos derivados de las fuertes lluvias que se esperan. Y, en la zona sur, por sequías, podrían afectarse aquellos productores que no hayan implementado reservorios.
Reconoció que cualquier bloqueo de vías o daños a la infraestructura, como consecuencia de las lluvias, tendrá un impacto importante en la actividad agrícola pese a que los sembríos de paltos tienen una mejor adaptación a los cambios del clima.
Recordó que en marzo por ejemplo, tras el arribo de El Niño y el ciclón Yaku, hubo un retraso de dos semanas en los embarques de palta, aunque indicó que el daño entonces no fue de consideración.