El 2023 empezó difícil para el sector agroexportador, el cual ya venía golpeado por incrementos en el precio e incluso escasez de fertilizantes. Sin embargo, a inicios de este año la llegada del Ciclón Yaku y, posteriormente, el anuncio —de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen)— de un posible Niño Global a ocurrir a finales de este año y ampliarse inclusive hasta el verano del 2024, empeora la situación.
En el entorno agroexportador las alarmas se encienden, sobre todo, para aquellos productos que son más constantes en envíos de cara al segundo semestre del año. El gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Rafael Zacnich, sostiene que la uva, los arándanos, la palta, entre otros, son los que registran despachos mayores en los últimos seis meses del año y, por ende, cultivos con una mayor probabilidad de afectación.
“La mayoría de estos cultivos se producen en La Libertad, Piura, Lambayeque, los cuales son los principales departamentos agroexportadores y a la vez los más perjudicados ante este tipo de eventos. Así, también exportaciones como la uva, el arándano y la palta muestran volúmenes en crecimiento”, anota.
No obstante, el especialista indica que quizá el problema más importante que surge tras este tipo de fenómenos es la variación en el clima, lo que termina alterando los tiempos de floración de los cultivos. En la misma línea, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, indica que otras consecuencias son las plagas que tienen efectos negativos en la producción.
LEA TAMBIÉN: Crecimiento de agroexportaciones pierde velocidad y hay riesgos por El Niño
“Se pueden hacer floraciones forzadas, que son parte de las técnicas modernas. Sin embargo, por la inversión y demanda de recursos (que varía de acuerdo al cultivo) es más fácil que lo ejecuten las medianas y grandes empresas. De otro lado, tenemos que un 90% de la agroexportación es pequeña agricultura”, destaca el representante gremial.
Amaro explica que por ahora aún es difícil cuantificar el impacto de un Niño Global sobre las costas peruanas. Pese a ello, adelanta que solo el Ciclón Yaku ocasionó la pérdida de 80,000 hectáreas de frutas, arroz, papa, granos andinos desde Tumbes hasta Ica. “Un fenómeno de mayores magnitudes y con infraestructura que no está preparada fácilmente puede duplicar, e incluso triplicar, el número de hectareaje afectado”, detalla.
Inversiones empresariales
El presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Carlos Paredes afirma que el 50% de la producción de palta nacional está concentrada entre las regiones de Lambayeque y Piura, por lo que el riesgo de perjudicarse por un Niño Global es inminente. De momento, la producción de la campaña 2024 ya presenta problemas, pues se requiere de temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados para la floración de la planta.
Paredes, quien también es gerente general de la Agrícola Pampa Baja, explica que en el caso de esta empresa, ya están usando mecanismos típicos de una temporada de fenómeno de El Niño con poda y renovación de cultivos. “Pero no todos pueden, de las 60,000 hectáreas de palta que hay en el Perú, 20,000 hectáreas son de productores pequeños”, incide el empresario.
Pero este no es el único caso. El gerente general de la agroexportadora Agromar Industrial, Fabián Hidalgo, señala que invierten US$ 500,000— producto de préstamos bancarios— para la adquisición de maquinarias que permitan refuerzo de reservorios e instalación en torno a defensas de cultivos, porque además tienen planes de incrementarlos.
“Creemos que pueden resultar afectados cultivos como el maíz, arroz, yuca, caña de azúcar, pero también los frutales que están de temporada en esas fechas. Con APEM y Procitrus estamos calculando una pérdida o baja de la producción, en una situación de manejo adecuado de cultivo, de un 40% menos”, proyecta el líder de la empresa exportadora de frescos y procesados de mango y cítricos.
LEA TAMBIÉN: El 70% de exportaciones de mango podrían correr riesgo ante eventual Niño Global, ¿por qué?
Por su parte, el gerente general de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, sostuvo que tras alcanzar una cifra récord de 252,000 toneladas en la campaña 2022-2023, algunas proyecciones estiman un descenso de hasta un 50% en la producción de mango para el periodo 2023-2024.
“Esto nos presenta un escenario en el que poco o mucho, pero habrá mango para exportar, el problema es si podremos enviar, sobre todo, ante la presencia de lluvias. Esa es la preocupación”, afirma el representante, luego de expresar que el Ciclón Yaku no logró perjudicarlos debido a que en marzo la campaña estaba casi culminada.
Medidas rápidas
Desde Comex y AGAP el pedido fue unánime hacia el Gobierno, de modo de que se tomen medidas preventivas ante este fenómeno natural, cuya presencia fue alertada con importante anticipación.
“El Ejecutivo puede asignar los presupuestos, pero lamentablemente tenemos un gran problema estructural, en materia de políticas públicas, que se llama descentralización y que no ha funcionado. Es necesario trabajar en prevención de desastres lo antes posible”, sostiene Zacnich de Comex.
Por lo pronto, el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de más de S/ 48 millones para ejecutar acciones de prevención en 22 puntos críticos del norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) que serían afectados por el fenómeno El Niño. Asimismo, anteriormente, el ministro de Economía, Alex Contreras, como parte del Plan Con Punche Perú: Atención a la Emergencia, anunció la ejecución de obras de mantenimiento preventivo y correctivo a infraestructura vial, de saneamiento, educativa y en hospitales y centros de salud, las cuales demandarán una inversión de S/ 1,500 millones.
Otrosí digo
El gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Rafael Zacnich, explica que, pese a la presencia de un Niño Global, las grandes empresas agroexportadoras cuentan con el respaldo financiero para implementar mecanismos que reduzcan el impacto de este fenómeno natural sobre sus cultivos. “Entonces, a la larga no habría un golpe tan fuerte en las agroexportaciones, sino más bien en los productos que se destinan al mercado interno y que conciernen a productores de menor escala”, agrega. El experto menciona, por ejemplo, la contracción de 14.21% solo en abril del sector agropecuario, el cual engloba a productos como papa, quinua, olluco, cebolla, entre otros. Zacnich afirma que el descenso en la producción de estos cultivos se debería, principalmente, al alto precio que presentaron los fertilizantes en el 2022, el cual, en varios casos, no pudo ser asumido por los pequeños agricultores debido a su menor capacidad financiera. De este modo, es preciso indicar que esta situación también fue advertida por el Midagri, el cual indicó que la producción agrícola de papa, por ejemplo, mostró una reducción de 17% en el primer trimestre del 2023, con una producción que alcanzó un valor de S/ 464.6 millones.
En corto
Más mercados. Amaro destaca que fenómenos como un Niño Global debe impulsar a la apertura de más mercados para el sector agroexportador; ello, de tal manera que no se “continúe vendiendo a los mercados de siempre”. “Si siempre se siguen colocando las agroexportaciones en los mismos sitios, bajan los precios porque no somos los únicos que competimos. Especialmente, en situaciones de crisis globales, son afectados todos por el precio”, indica el representante, quien resalta la apertura de mercados, principalmente, en Asia.
LEA TAMBIÉN: Producción de papa desacelera: Comercio bajó un 17% con respecto al mismo periodo del 2022
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.