El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, expresó su preocupación por los impactos que tendrá en las reservas petroleras y la economía del Perú, el nuevo salvataje que evalúa dar el Gobierno a Petroperú.
Bustamante consideró inexplicable la forma como en el Perú se transfiere a la petrolera estatal la titularidad de los lotes petroleros del noroeste cuyos contratos comenzaron a vencer el último año.
Recordó que, bajo el modelo de concesión al sector privado se generaron inversiones en exploración en busca de nuevos yacimientos petroleros por miles de millones de dólares.
Se dará lotes para ayudarlos con la caja
“Ahora (esos lotes) se entregan a Petroperú para ayudarlos con la caja, para un salvataje (de esa empresa) para la monstruosa inversión (en la nueva refinería de Talara) multiplicada tantas veces (en) su presupuesto”, cuestionó Bustamante.
Advirtió que la señal para la inversión privada es muy mala, pues “estamos diciendo, vamos a ‘descremar’ lo que hay para entregarle plata a Petroperú”, y se preguntó qué va a pasar con las reservas de hidrocarburos y señaló que, evidentemente van a disminuir.
Ya a fines del año pasado, ante anteriores críticas del empresariado nacional, incluido Confiep, el Gobierno retrocedió en su intención de entregar en contratos de largo plazo (30 años) esos lotes a Petroperú, pero igual el titular del Minem, Oscar Vera, anunció que los entregaría por contratos temporales (por dos años) antes de sacarlos a licitación.
LEA TAMBIÉN: MEF sobre capitalizar Petroperú: “Daremos detalles específicos la próxima semana”.
Se concesionará lotes sin reservas
El presidente de Confiep señaló que, cuando esos lotes se entreguen en dos a tres años (en concesión al sector privado) sin haber hecho inversiones en exploración en ellos, las cuales son muy costosas (el Estado) las entregará sin reservas. “Entonces, el Perú realmente está perdiendo muchísimo”, insistió.
En tal sentido, consideró también inexplicable la vocación que tiene el Gobierno por volver a estatizar el petróleo en el país, y además, increíble que el Ejecutivo anuncie que nombrará una comisión para decidir si se dará a Petroperú los US$2,550 millones que requiere ahora.
LEA TAMBIÉN: MEF deja dudas sobre si se atenderá pedido de más recursos para Petroperú.
De aprobarse ese nuevo apoyo que pide esa empresa, Bustamante consideró que estaremos “echando dinero a un pozo negro”, y se preguntó qué garantiza al país que en seis meses más vuelvan a pedir un nuevo salvataje, recordando que tras su última capitalización, en ese momento el Gobierno dijo: “no más (apoyo de ese tipo)”.
Demasiado comprometido con Petroperú
El titular de Confiep enfiló sus baterías contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, y consideró que dicha autoridad está demasiado comprometida con Petroperú.
En este punto, es preciso recordar que ya el propio ministro Vera había reconocido meses atrás ante el Congreso, que se encontraba de licencia como trabajador de esa empresa pública, al haber asumido como ministro del sector.
LEA TAMBIÉN: Consejo Fiscal sostiene que Petroperú es insostenible y no debe brindarse salvataje.
“Creo que (el ministro Vera) no es un agente válido para establecer esto, porque sabemos que es un funcionario de Petroperú, y su opción va a ser apoyando a la empresa hasta sus últimas consecuencias”, aseveró Bustamante, en referencia a quiénes deben integrar la comisión que evaluará si se da el apoyo que requiere la petrolera del Estado.
En consecuencia, el dirigente empresarial expresó su esperanza que inviten a participar a actores diversos, del mercado de capitales, del sector privado, a la comisión antes mencionada, para ver qué se debe hacer con Petroperú.