El sector educación es el segundo más importante para la inversión pública en el país, por la cantidad de recursos que tiene asignado para ejecutar este año.
El primer lugar tiene el sector transporte, que concentra un presupuesto institucional modificado (PIM) por más de S/ 17,923 millones. Le sigue educación, con un PIM que supera los S/ 10,166 millones para invertirse durante todo el año 2022.
Sin embargo la ejecución es lenta. Entre enero y mayo el monto total invertido en obras del sector educación por los tres niveles de gobierno (nacional, local y regional), en los cinco primeros meses del año, fue de S/ 2,011 millones, monto muy similar al que se registró en el mismo periodo del 2021. Es decir, no hubo crecimiento.
Este resultado está soportado por la ejecución que vienen teniendo los gobiernos locales a nivel nacional, pues en conjunto han logrado incrementar la inversión pública educativa en 3%, a diferencia del Gobierno nacional y los regionales, que hasta mayo acumulan caídas.
Baja ejecución
Es el Gobierno nacional que dirige el presidente, Pedro Castillo, quien a demás es docente, el que maneja la mayor cantidad de recursos para invertir en obras educativas. En total tiene asignado S/ 5,294 millones para todo el año, que es el 52% del total del sector.
20% de ejecución es el avance acumulado por los tres niveles de gobierno hasta el mes de mayo.
Transcurridos cinco meses del año, de dicho monto asignado solo se ha invertido el 15%. Entre enero y mayo la inversión pública en educación del Gobierno nacional sumó S/ 823 millones, que es 2% menor que los S/ 840.7 millones de hace un año. Es decir, se han invertido S/ 17.6 millones menos.
En cuatro de los cinco meses que han transcurrido, la inversión en educación se contrajo hasta en 40%, como pasó en el mes de enero. Solo en abril tuvo un repunte de 142%, que ha permitido suavizar la caída en lo que va del 2022 (ver gráfico).
Regiones y municipios
En el caso de los gobiernos regionales, la situación es similar, pues de los S/ 2,270 millones para el año, hasta mayo se han gastado S/ 460 millones, es decir, un avance presupuestal de 20%, pero que significa una caída de 2% respecto del 2021.
Los municipios ya han ejecutado el 29% de los S/ 2,601 millones asignados.
Unos 22,000 colegios con urgencias en infraestructura
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), a nivel nacional existen cerca de 22,000 colegios que están en riesgo de colapso y necesitan una refacción total de su infraestructura.
Es decir, del total de colegios a nivel nacional, se estima que casi un 39% requieren una reparación total, comenzando por su demolición para construir nueva infraestructura.
Además de la obra pública tradicional, desde el Minedu se anunció que se busca incorporar al sector privado en la ejecución de proyectos, vía asociaciones público-privadas (APP), como es el caso de los COAR.