Uno de los programas sociales más emblemáticos de la política de inclusión social en el Perú es Cuna Más, que tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad, en localidades en situación de pobreza y pobreza extrema del país.
Sin embargo, las condiciones de la infraestructura de los locales donde opera este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), no son las mejores.
De acuerdo con el Informe de Brechas del Sector Desarrollo e Inclusión Social, elaborado por el Midis, el 67.39% de centros infantiles de cuidado y atención integral, operan en condiciones inadecuadas.
Es decir, que al cierre del año 2021, de un total de 2,162 locales registrados, solo 705 estaban totalmente acondicionados para operar, mientras que 1,457 no reunirían las condiciones adecuadas para su funcionamiento.
Los departamentos de Ica (92.96%), Apurímac (92.26%), Huánuco (88.68%), Junín (85%) y Pasco (82.54%) son los que reportan mayores necesidades al tener Centros Cuna Más en condiciones inadecuadas.
Los Centros Infantiles de Atención Integral deben cubrir las necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de los niños y niñas menores de 36 meses.
Problemas a solucionar
Uno de los principales problemas que se tiene para cerrar la brecha existente es la disponibilidad del presupuesto.
Según el informe del Midis, para lograr que los 1,457 locales mencionados cumplan con las condiciones adecuadas para el servicio a los niños, se requeriría de un presupuesto aproximado de S/ 94.7 millones.
En el 2021 el presupuesto asignado y ejecutado dentro de la tarea de acondicionamiento de locales, fue de solo S/ 8.2 millones. A ello se deben sumar los recursos de personal especializado para brindar la asistencia técnica debida.
También en Cuna Más hay un escaso saneamiento legal de los inmuebles donde opera, teniendo en cuenta que los locales donde se presta el servicio no son propiedad del programa. Al cierre del 2021 un 29.68% de locales cuenta con convenio vigente.
Incentivos. El informe del Midis refirió que esta entidad en coordinación con el MEF propone incentivos para los gobiernos subnacionales que ejecuten proyectos de inversión para construcción de locales bajo los parámetros de diseño del Programa Nacional Cuna Más en zonas de intervención identificadas donde exista brecha de infraestructura.
Municipios sin interés en proyectos de primera infancia
El informe del Midis reveló que existe escaso interés de los gobiernos subnacionales en invertir en proyectos en favor de la primera infancia lo que se observa con las escasas construcciones de centros de cuidado ejecutadas por dichas entidades.
Por ejemplo, en el caso del servicio de cuidado diurno un aspecto gravitante es la disponibilidad de locales que las comunidades ceden a favor del Programa para que se instale el servicio. Pero estos por encontrarse en zonas de pobreza y pobreza extrema no cuentan con todas las características necesarias para ser usados en condiciones que resulten adecuadas para los usuarios del programa Cuna Más.
El Midis afirmó que asigna presupuesto para construcción de locales, a través de Foncodes.