La minería ilegal, la corrupción y el tráfico ilícito de drogas son los principales riesgos vinculados al lavado de activos en el Perú, según la última evaluación nacional de riesgo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). ¿Qué se viene haciendo para identificar y mitigar estos delitos?
Durante el reciente seminario “Economías ilegales, del problema a la política pública”, Fernanda García Yrigoyen, superintendenta adjunta de la UIF, precisó que la SBS viene ejecutando una serie de herramientas en la lucha contra las economías ilegales.
Una de estas es el instrumento del beneficiario final, que implica conocer quién es la última persona natural que es propietaria o controla a una persona jurídica, es decir, a una empresa u organización.
“Hoy en día, desde el año 2019, se tiene ya a las personas jurídicas reportando a la Sunat quién es la última persona natural. Eso sirve para saber cómo están manejando estas empresas, quienes están de verdad detrás; también para el trabajo de la Sunat con la fiscalización tributaria”, explicó.
Una segunda herramienta es la figura del congelamiento de activos, con la que se permite que la UIF impida que se usen fondos o cuentas cuando haya el riesgo de lavado de activos y que se haya identificado su relación con el financiamiento del terrorismo.
Para este instrumento se requiere de una convalidaciones judicial y, desde el 2012, ya se tienen 127 convalidaciones por un monto de más de US$ 85 millones.
“(Recientemente) Se ha aprobado una ley en el Congreso con la cual ahora la UF también puede congelar activos cuando sea pedido de ciertas unidades especializadas de la Policía con relación a la extorsión, va a ser una herramienta muy potente y muy importante en esta lucha”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Congreso: aprueban que PNP pueda pedir el congelamiento de cuentas vinculadas a extorsión
Otra figura importante es la extinción de dominio. García precisó que esto implica quitar recursos que no hayan podido ser justificados, aún cuando la persona todavía no esté siendo condenada o investigada.
Por último, la superintendenta señaló que también se aplica la herramienta de “responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal”. Con esto, hoy en día se puede juzgar a una persona jurídica independientemente de sus accionistas o directores, por la responsabilidad que pueden tener en un proceso.
Lanzamiento del MEPIF
García de la UIF recordó que el 8 de noviembre la SBS lanza el Mecanismo Público-Privado de Intercambio de Información Financiera (MEPIF).
Con esta herramienta, sostuvo, actores del sector bancario trabajarán con la UIF, la Contraloría, la Policía, el Ministerio Público y la Sunat para analizar y buscar tipologías y rutas del dinero que permitirán mejorar la investigación en la lucha contra los delitos relacionados a lavados de activos.
“El primer caso que se va a ver dentro del MEPIF va a ser el de trata de personas, el siguiente que se quiere ver es el de extorsión”, comentó.
Como se recuerda, el mecanismo para el intercambio de información fue creado el año pasado y hace dos meses, en septiembre, la SBS terminó de reglamentarla.
También te puede interesar:
1) Oro ilegal de Perú: envíos “encabezan” en la región en medio de fronteras vulnerables
2) Posibles operaciones vinculadas a minería ilegal dan un salto en 2023
3) Se viene shock de empresas de criptomonedas en Perú por regulación de UIF
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.