Con el último trimestre a cuestas, el Perú ya empieza a elevar sus deseos de prosperidad para el 2025, sobre todo después de que el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) anunciara que en agosto de 2024 la producción experimentó un crecimiento del 3.53%. Frente a ello, los especialistas diagnostican un panorama similar para el cierre económico del año.
Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, y Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, detallan lo que se espera para el último tramo del año.
Jiménez apunta a un incremento de 3.2% entre octubre y diciembre de este año, mientras que Thorne habla de una desaceleración con una proyección de 2.6% para ese periodo, tras alcanzar un incremento de 3.7% en el tercer trimestre. Estas son las razones detrás de estos números.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana crece 3.53% en agosto, pero tres sectores “en rojo”
Las causas
1. Rotación en las fuentes de crecimiento
Alfredo Thorne asegura que el PBI nacional mostraría una desaceleración con respecto a otros trimestres, sobre todo por las cifras en los sectores agro, pesca y financiero. Esta dinámica se debe, según explica, a una “rotación en las fuentes de crecimiento”.
“Hasta el segundo trimestre estos tres sectores ganaron prominencia debido fundamentalmente al efecto inverso del shock del año pasado; la pesca es la que mejor ilustra esto. En el tercer trimestre, estos sectores reducen sus altas tasas de crecimiento, producto de que este shock positivo de la comparación anual se empieza a desvanecer”, sostiene.
Eduardo Jiménez, en cambio, no le denominaría desaceleración a esta variabilidad. “Más allá de los sectores primarios que se mueven mucho, los sectores no primarios son los que han venido recuperando un poco ese ritmo de crecimiento”, resume. Por tanto, cree que la economía está creciendo al ritmo que se anticipaba.
2. Gasto público
Thorne identifica otro aspecto que brinda soporte al crecimiento económico: el gran gasto fiscal. “No hay una desaceleración en los gastos corrientes, más bien hay mucho gasto en planilla. La comparación anual en términos de inversión pública ha sido muy positiva”, resalta.
Jiménez coincide: “La inversión pública ha sido muy fuerte, eso ha ayudado a sostener el crecimiento del sector construcción, por ejemplo”. Sobre este último sector, ambas voces remarcan que los efectos se reflejarán el próximo año.
3. Espacio de rebote
La cabeza del Sistema de Información de Macroconsult distingue una razón más para este cierre: el retiro de fondo de pensiones permitió que sectores como los servicios tengan un buen desempeño, lo que ha generado que en el espacio de rebote —es decir, el margen porcentual en comparación con el del 2023— el PBI crezca “sin hacer mucho”.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez y Puerto de Chancay, ¿cuánto se han valorizado los terrenos?
Expectativas para el 2025
Sobre sus consideraciones para el próximo año, el exministro estimó un impacto positivo en el PBI a causa de los proyectos mineros y la construcción de los puertos. Mencionó a Tía María como una muestra de avance oportuno.
Jiménez estimó un PBI de 2.4% “porque ya no habrá el espacio de rebote que tuvimos este año, tampoco habrá retiro de fondos”. En conclusión, “los factores que favorecieron el crecimiento de 2024 ya no van a estar”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.