En mayo, la economía peruana creció 5.04%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Si bien el avance es ligeramente menor que en abril, que repuntó en 5.28%, es la segunda mayor alza en la producción nacional registrada en lo que va del 2024.
De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) continúa con su recuperación y expansión en diversos sectores económicos acorde con lo estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Nuestra proyección para mayo es un crecimiento de alrededor del 5%, igual que comentábamos en el caso de abril con un crecimiento del 5.3%”, dijo recientemente el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
LEA TAMBIÉN: Velarde sobre crecimiento del PBI en mayo: “Será bastante alto”
La producción primaria de mayo se estimó considerando que abril tuvo una tasa de expansión de 10.5%, principalmente por el crecimiento de la pesca en 158%.
“En mayo continúo el crecimiento del PBI primario, que estaría por encima del 13%, y con esa cifra estamos proyectando un crecimiento total de la economía de alrededor de 5% para mayo”, precisó Armas del BCRP.
Con esto, el banco central estima que en el segundo trimestre la economía peruana alcanzaría un crecimiento de cerca al 4%, superando el avance del primer trimestre de 1.4%.
Las expectativas de un crecimiento alto en mayo no solo fueron mencionadas por el BCRP, sino también por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que calculaba un crecimiento de entre 4.5% y 5% “con sesgo hacia arriba”. El titular del MEF, José Arista, mencionó que el buen desempeño de mayo sería producto, principalmente, de la contribución del sector de Pesca.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el INEI, de enero a mayo la producción nacional creció 2.94% y durante los últimos doce meses, de junio 2023 a mayo 2024, la variación promedio fue de 0.83%.
¿Qué sectores crecieron?
Durante mayo se observó un avance positivo en la mayoría de sectores, entre ellos Manufactura, seguido de Pesca, Transporte, Construcción, Comercio, Minería e hidrocarburos, Agropecuario, Servicios Prestados a Empresas, Electricidad Gas y Agua, Alojamiento y restaurantes, y Telecomunicaciones.
El rubro de Pesca tuvo el mayor incremento de producción, al crecer 329.16% por un aumento volumen desembarcado de especies marítimas para consumo humano indirecto y directo.
La segunda mayor alza la registró Manufactura, con un crecimiento de 18.59%, principalmente por el desempeño del subsector fabril primario ante la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, así como la captura de anchoveta y otras especies para la elaboración de harina y aceite de pescado.
El único sector que cerró mayo en negativo fue el de Financiero y Seguros, que cayó en 1.06% a consecuencia de los menores créditos otorgados por la banca múltiple al segmento empresarial y menores créditos de consumo.
Asimismo, el INEI indica que la demanda externa también fue favorable, con volumen de exportación de bienes que aumentó 8.59%. Las ventas de productos tradicionales crecieron en 10.67%, mientras que los productos no tradicionales subieron en 2.90%.
También te puede interesar:
1) Minería vuelve “a azul” en mayo, ¿qué factores la impulsaron?
2) Las empresas del sur, que fueron perjudicadas por conflictos, ahora son las más optimistas
3) Consumo de los hogares se dispara: gasto en moda y belleza vuelve a los “reflectores”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.