En un momento en que prácticamente todo Wall Street está en guardia contra una recesión, Jim Paulsen, de The Leuthold Group, afirma que las acciones están a punto de subir al menos un 25% el próximo año.
El estratega jefe de inversiones de Leuthold predice que el S&P 500 alcanzará los 5,000 puntos en los próximos 12 meses, una previsión mucho más alcista que cualquiera de las que han realizado los estrategas que Bloomberg encuesta regularmente.
Los inversionistas se están centrando demasiado en la Reserva Federal y en las implicaciones de sus aumentos de las tasas de interés, dijo Paulsen el jueves en una entrevista de Bloomberg Television, y agregó que la economía se está desacelerando.
“Llegaron los mínimos y creo que estamos comenzando un nuevo mercado alcista”, sostuvo Paulsen. “La Reserva Federal no es el único factor. Hay otros y muchos de ellos ya han comenzado a relajarse”.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ronda un mínimo de tres meses, mientras que el dólar estadounidense ha caído casi un 9% desde el máximo al mínimo y las tasas hipotecarias descendieron por cuarta semana consecutiva, la racha más larga de bajas desde mayo del 2019.
Si bien se espera que la Reserva Federal aumente las tasas en otros 50 puntos básicos para frenar la inflación, la economía se está desacelerando y, dijo Paulsen, “van a tener que terminarlo muy pronto”.
El estratega de acciones promedio prevé un descenso del S&P 500 en el 2023, ya que los recientes datos de salarios y servicios sugieren que las fuerzas inflacionarias aún dominan la economía, lo que aumenta las posibilidades de aumentos de tasas.
Los observadores de Wall Street están haciendo sonar las alarmas antes de la reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana, advirtiendo que las perspectivas para Estados Unidos en el 2023 son sombrías. Los directores ejecutivos de los principales bancos, desde David Salomon, de Goldman Sachs Group Inc., a Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co., dieron a conocer recientemente sus nefastas predicciones sobre una posible recesión.
“No recuerdo ningún momento en el que los directores ejecutivos de este país hayan coincidido casi al 100% en que vamos a tener una recesión”, dijo Paulsen. “Normalmente, las recesiones son algo que sale de la nada y sorprende al mercado. Eso no va a ocurrir aquí”.
Sin embargo, Paulsen dijo que cree que Estados Unidos aún puede evitar la recesión.
“Hay demasiado pesimismo”, dijo. “Ya se ha descontado demasiado y eso abre la puerta a una sorpresa positiva y la gente tiene que ponerse al día”.