Tal como lo había anticipado Gestión, la empresa Dubai Ports World (DPW) inauguró este jueves la expansión del Muelle Sur del Puerto del Callao, plasmada en un tercer amarradero denominado Muelle Bicentenario, tras concluir las obras para esa infraestructura ganada al mar, con una inversión de US$350 millones.
Durante la inauguración, en la que participó la presidenta Dina Boluarte, el CEO de DPW para Perú y Ecuador, Carlos Merino, indicó que esta ampliación le permitirá al Muelle Sur pasar a una operación de 2.7 millones de contenedores de 20 pies al año (TEU) al año.
Hasta ahora, esa parte del puerto dada en concesión, permitía la atención de dos buques a la vez, lo cual sumaba un movimiento aproximado de 1.5 millone de TEUS. Con la ampliación, ahora podrá atender a tres buques a la vez, entre ellos dos naves de hasta 400 metros de longitud.
LEA TAMBIÉN: MTC propone ampliar cobertura de televisión digital en 17 distritos de Lima: ¿cuáles son?
Buscan nuevas inversiones
Por su parte, el presidente global de DPW, el sultán Ahmed bin Sulayem, en el mismo evento, refirió que, con ésta ampliación, la empresa ha invertido ya más de US$1,000 millones, y que ahora, lo que se viene (para la empresa) es la segunda expansión del Muelle Sur.
“Debemos continuar con la innovación y la inversión. (Con esta obra) crecemos 18% (en el movimiento de contenedores) de 1.5 millones de TEUs al año a 2.7 millones, y tenemos intención de seguir creciendo aun más todavía. Nuestra visión va más allá, DPW se imagina la cadena de suministro global, de forma que sea más rápido, inteligente y sostenible que nunca”, citó.
LEA TAMBIÉN: Plantean corredor minero norte para unir proyectos desde Chota hasta puerto Eten
En tal sentido, en referencia a las nuevas inversiones que esperan realizar en el país, Bin Sulayem indicó que están buscando nuevas ubicaciones en el Callao, cerca al puerto, para poder realizar la instalación de parques industriales que serán dotados de alta tecnología, entre otras inversiones.
Explicó que, bajo el concepto de nearshoring, para facilitar la atención a la demanda de los clientes y reducir los tiempos de entrega de productos, la idea es que las fábricas y las plantas (industriales) estén en el mismo país, y que, en tal sentido, DPW está buscando nuevas ubicaciones (para aplicar ese esquema), y que ven al Perú como un gran candidato (para la instalación de plantas).
LEA TAMBIÉN: MTC impulsará frecuencia de vuelos comerciales en Aeropuerto de Pisco
Buscan ubicación para parque industrial
“Tenemos una excelente experiencia aquí; entonces, qué va a suceder, vamos a tener una industria moderna de alta tecnología, queremos traer parques industriales al Perú, también (realizar inversiones) en transporte marítimo y logístico”, anotó.
Refirió que en general DPW quiere replicar ese esquema en todas las ubicaciones (donde operan puertos) y que su experiencia en manufactura, y parques industriales les dará la oportunidad para lograrlo, porque (ya) tienen a los clientes.
“Entonces, vamos a estudiar la ubicación cerca al puerto (del Callao) donde el gobierno (peruano) nos permita hacerlo para preparar un parque industrial, y las plantas de manufactura puedan venir, lo hemos hecho antes”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: MTC: aeropuerto de Chinchero estaría listo el primer trimestre del 2026
MTC prevé lanzar puerto de Chimbote
De otro lado, en la misma ceremonia, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, confirmó que, en efecto, DPW le comunicó que piensa ya en realizar la siguiente expansión del Muelle Sur, bajo su concesión.
Además, informó que, en pocas semanas, el Gobierno estará “lanzando” del terminal portuario de Chimbote, lo que se sumará a las otras infraestructuras en marcha a concretarse este año, como el puerto de Marcona, en Ica, y el puerto de Chancay.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Corío: Hay interés en construir terminal, afirma Mincetur