A cerca de tres años de haber iniciado las obras de la segunda etapa del Muelle Sur del puerto del Callao, que permitirá ampliar su área de operación para la atención de más carga de conteiners, la empresa concesionaria, Dubai Ports World Callao (DPW), concluyó su construcción e implementación.
Así lo confirmaron a Gestión la propia DPW Callao, que pertenece al holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos; y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
La compañía emiratí indicó que, efectivamente, gran parte de la expansión, a la que denominan Muelle Bicentenario, ya cuenta con las autorizaciones necesarias para la operación otorgadas por parte de la APN.
“Existen algunas autorizaciones pendientes, pero se trata de un área menor del proyecto”, anotó.
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APN dio luz verde a fase II
En tanto, la APN señaló que esa autoridad ya realizó la verificación de las obras y equipamiento, y realizó el trámite de recepción de las obras, las cuales, confirmó, ya están concluidas.
Por esa razón, añadió, esa entidad estatal le ha otorgado a DPW Callao el permiso de operación (para la fase II del proyecto), es decir que ya puede utilizar esa nueva instalación portuaria.
Confirmó que esa compañía prevé inaugurar el Muelle Bicentenario (fase II) el jueves 20 de este mes.
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Antecedentes de la concesión
Vale recordar que el 2006 DPW Callao firmó la concesión para construir y operar el Muelle Sur con una inversión de cerca de US$1,000 millones, en la fase I, en un espacio de 27 hectáreas, equipadas con siete grúas pórtico de muelle y 25 grúas de patio (RTG) para el manejo del patio de almacenamiento.
Quince años después, en agosto del 2021, la compañía inició los trabajos para la ampliación del terminal especializado en contenedores (fase II) con una inversión adicional estimada de US$350 millones.
Esos trabajos, según la empresa, le permitirán incrementar la capacidad de esa parte del puerto del Callao, en un 80%, lo que le dará la capacidad para poder movilizar 2.7 millones de contenedores de 20 pies (TEUs) anuales.
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¿En qué consiste la fase II?
Esta fase II del Muelle Sur ha consistido en la construcción de un muelle adicional (a los dos existentes en la Fase I), en un área de 400 metros, ganadas al mar.
A su vez esa área se está equipando con tres grúas pórtico de muelle y 15 grúas de patio (RTG), además de un patio de más de 12 hectáreas, que se adicionarán a las instalaciones actuales.
A esto la empresa le sumará una ampliación de su flota con 20 vehículos eléctricos de transporte interno y equipos auxiliares para manejo de contenedores llenos y vacíos.
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Atenderá a tres grandes buques a la vez
De esta manera DPW ampliara su capacidad para atracar (atender) al mismo tiempo a tres embarcaciones al mismo tiempo, según detalla la compañía.
Además, indica, de esta forma, el Muelle Sur aumenta en total su capacidad de almacenamiento, al contar con un muelle de 1,050 metros de largo, 40 hectáreas totales de patio, con un total de diez grúas pórtico de Muelle, y 40 grúas de patio o RTG.
Gracias a estas obras, concluye la empresa (con esta fase II) al poder movilizar más de 2.7 millones de TEUS al año, estará mejorando la competitividad del comercio exterior.
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Parte del hub regional
Según el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Juan Carlos Paz, el puerto del Callao hoy ya se constituye en un hub, dado que el Muelle Sur, de DPW (antes de contar con la fase II) ya moviliza hasta un 35% de la carga de transbordo.
Indicó que tal nivel es el más alto que el promedio de otros puertos del mundo, donde el transbordo de la carga constituye el 25% de las operaciones, y que en el caso del concesionario del Muelle Norte, la empresa APM Terminals Callao, el trasbordo constituye el 28%.
Según las líneas navieras, el puerto del Callao, con sus dos concesionaros, y junto con el puerto de Chancay, que se inaugura en noviembre próximo, será parte del nuevo hub regional de la costa oeste de Sudamérica, desde México hasta Chile, y se constituirá en ruta directa al Asia.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
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