Aún cuando el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), estableció que esa anomalía climática será menos severa de lo que se temía para el 2024, las condiciones para la segunda temporada de pesca de la anchoveta no están mejorando.
De acuerdo con el Enfen, para el siguiente verano hay un 37% de probabilidad de que la magnitud de El Niño costero sea moderada, y un 33% de que sea débil, pero no mejoran las condiciones para la captura industrial de la anchoveta, sino parecen dificultarse.
Se dificultaría la pesca
Ese informe del Enfen indica que para las próximas semanas se espera que el stock norte-centro de la anchoveta mantenga una distribución costera, y que, además, se incremente el desove de la especie, de acuerdo a su patrón histórico.
LEA TAMBIÉN: Produce establece límites de pesca de jurel en 70,568 toneladas para 2024
Ello, según los expertos, significa que los cardúmenes del recurso estarán más pegados al litoral, donde su pesca industrial está prohibida, a lo que se suma que, usualmente durante el desove, tampoco se permite la pesca.
Vale recordar que, desde el 21 de octubre último, se desarrolla la segunda temporada de pesca del mencionado recurso en la zona norte-centro del litoral, para la producción de harina y aceite de pescado.
Se habría frenado la captura del recurso
Sin embargo, de la lectura de reportes diarios de empresas pesqueras, se podría coludir que las faenas para la captura de anchoveta se habrían estancado.
Esos reportes indican que, entre el 21 de octubre al 29 de diciembre, se había extraído un total de 1′117,864 toneladas métricas (TM) de dicho recurso hidrobiológico, lo que representa un avance de 66.46% sobre la cuota total, establecida en 1′682,000 TM.
Sin embargo, al 20 de diciembre, esas empresas reportaban un avance del 65.12%, es decir en diez días prácticamente no se avanzó en la captura, a pesar que aún resta pescar 564,136 toneladas.
LEA TAMBIÉN: El panorama sombrío que ven los productores agrarios para el 2024
Nueva veda
Mientras tanto, el Ministerio de la Producción estableció la suspensión preventiva de la actividad extractiva de la referida especie, por el periodo de cinco días calendario, desde este 30 de diciembre hasta el 4 de enero del 2024.
Dicha veda se acatará en el dominio marítimo que comprende la zona del litoral frente a la provincia de Chincha, y abarca desde el sur de Cañete, hasta cerca a la zona de Pisco, en la región Ica.
Vale recordar que el establecimiento de vedas en la zona norte centro del área autorizada para la pesca han sido constantes, desde que el Ministerio de la Producción dio luz verde al inicio de la segunda temporada, y se han producido sobre todo por la alta presencia de ejemplares juveniles de anchoveta, cuya pesca está prohibida.