El Decreto Supremo que oficializaría la Política Nacional de Transformación Digital para Perú estaría próximo a oficializarse en El Peruano. En julio, este documento que servirá de guía para la digitalización del Estado peruano, ya debería estar listo, según reveló Marushka Chocobar, secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGTD-PCM).
“La estamos ajustando para que a inicios del segundo semestre tengamos una política aprobada, a finales de julio. La última parte es más un procedimiento de revisión”, le dijo a Gestión.
De acuerdo con Chocobar, la política tiene alrededor de 1,000 páginas y actualmente están trabajando para hacerlo más dirigible para el entendimiento ciudadano. La funcionaria también adelantó a este diario parte del contenido que traería la política, especialmente en economía digital.
LEA TAMBIÉN: Estado peruano dispone de S/493 millones para proyectos tecnológicos en 2023: ¿en qué invertirá?
Espacios de prueba
La política nacional tiene la misión de ser la directriz que el Estado peruano pondrá a disposición, tanto de sus propios organismos, como del sector privado para acelerar la transformación digital del país.
En ese sentido, tendrá cinco pilares digitales: conectividad, talento, confianza, innovación y economía. En cada uno de estos frentes, tendrá propuestas y lineamientos concretos, según Chocobar.
En el caso de economía digital, conectividad digital e innovación la funcionaria adelantó a Gestión, que estas áreas incluirán la creación de varios ‘sandboxs’ regulatorios. Este término refiere a espacios seguros de prueba tecnológica donde se puede fomentar la inversión buscando generar o acelerar la adopción de nuevas mecánicas.
LEA TAMBIÉN: MEF: “Hay posibilidad que Perú destaque frente a Brasil y Argentina” en ingreso a OCDE.
“En conectividad será uno que permita impulsar nuevos modelos de infraestructura de telecomunicaciones. También habrá un sandbox alrededor de nuevos modelos para tecnologías emergentes, por ejemplo, uso de vehículos autónomos, internet de las cosas, y la misma IA, que ahora avanza bastante”, resume Chocobar.
De acuerdo a la secretaria de la SGTD-PCM, los sandbox fomentarán la inversión privada y el avance tecnológico en los diferentes niveles de gobierno. “Permitirán que el Perú pruebe diversas tecnologías. Sobre todo, considerando que tenemos gobiernos regionales, locales y distritales que no tienen las mismas condiciones de acceso al entorno digital como las zonas urbanas”, aseguró.
Si bien la política impulsará los sandbox, no será la primera vez que esto exista en Perú. En agosto del 2021, la SBS reglamentó la realización temporal de modelos de innovación financiera.
LEA TAMBIÉN: Ciberseguridad: Aumento de ataques despega demanda de soluciones en empresas peruanas.
OCDE
Chocobar también agregó que el establecimiento regulatorio de sandboxs, pero sobre todo la misma publicación de la política, forman parte de los requisitos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exige a Perú para poder sumarse a este grupo.
“Hemos hecho ajustes importantes respecto al proceso de adhesión de Perú a la OCDE. Los sandbox son modelos que hemos recogido de ellos”, le dice a este diario.
Finalmente, Chocobar destaca que la publicación de la política servirá de señal para la OCDE sobre el compromiso que tiene el Perú en transformación digital pública, en conjunto con el privado, lo que sumará para la decisión final de adhesión al organismo.
LEA TAMBIÉN: Perú se pone como meta cumplir con requisitos para ingresar a la OCDE hasta el 2026.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.