Desde la pandemia hasta la fecha, la demanda peruana por transferencias interbancarias inmediatas ha crecido 25 veces, de acuerdo a datos de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE). Por ese motivo, son cada vez más las entidades bancarias que buscan contar con este servicio para sus usuarios.
Actualmente, 18 ya tienen este sistema adaptado en sus plataformas de banca digital. Según dijo Martín Santa María, gerente general de la CCE, a Gestión, 10 entidades financieras más están desarrollando la tecnología necesaria para sumar este servicio a su portafolio al cierre del 2023. ¿Cuáles son y qué tecnología hay detrás del servicio? Entérate aquí.
LEA TAMBIÉN: Costos y otros efectos si se elimina comisiones de transferencias interbancarias.
Ecosistema casi completo
Desde la pandemia, la CCE buscó optimizar el sistema bancario peruano rápidamente. Esta entidad se encarga de conectar una entidad bancaria con otras, facilitando la interoperabilidad entre ellas desde hace 23 años, con la supervisión del Banco Central de Reserva (BCR).
Entre las mejoras recientes que implementaron está la que emprendieron al cierre del 2020. “Ampliamos este servicio de inmediatas a 24x7 por 365 días. Hoy, cualquier persona que esté en una entidad financiera afiliada a la CCE, puede transferir en tiempo real”, recuerda Santa María.
Los tipos de servicios para transferencias interbancarias que ofrece la CCE son de dos tipos: diferidas, que pueden tomar un día como máximo en concretarse, e inmediatas. Actualmente, 36 instituciones financieras que operan en Perú están afiliadas a su sistema diferido. Son 18 en el caso de las inmediatas entre bancos, cajas y financieras.
Para finales de este año, la cifra subiría a 28. “Tenemos solicitudes, algunas en pleno desarrollo, por 10 más. Terminaríamos el 2023 casi cerrando las diferencias con las diferidas”, sostiene Santa María a este diario.
LEA TAMBIÉN: Apuestas deportivas online: ley que las regula cumple seis meses sin reglamento.
¿De quiénes se trata? De acuerdo con el gerente general, son Alfin, Financiera Efectiva, Caja Huancayo, Financiera Oh, Financiera Confianza, Compartamos Financiera, Santander, el Banco de la Nación, Banco Ripley y Citi.
Todas estas entidades bancarias ya formaban parte del servicio de transferencias interbancarias diferidas de la CCE. Para concretar su ingreso al sistema de intercambio financiero inmediato, a cada entidad le tomará entre cuatro a seis meses, según Santa María.
“Para ingresar simplemente necesitan solicitarlo y hacer un desarrollo tecnológico en sus sistemas para conectarse al de la cámara. Tiene un costo porque demanda recursos humanos dentro de cada entidad”, explica el ejecutivo.
“Mientras (entidades) se hayan incorporado, será más interoperable [el sistema bancario peruano]. Ya no quedan muchas. Quedarán 2 o 3 entidades financieras que no están conectadas a la CCE. Prácticamente todas están en diferidos”, agrega el gerente general.
LEE TAMBIÉN: CCE: bancos tienen potestad de cobrar comisiones por razones comerciales
Plataforma tecnológica
Para cada servicio de transferencias interbancarias –sea diferido o inmediato– la CCE administra dos plataformas distintas.
En los últimos dos años, la entidad ha optimizado su tecnología para sostener la exigencia de los usuarios del sistema bancario nacional con el aumento de la demanda por las transferencias inmediatas en pandemia.
“Hemos renovado las plataformas tecnológicamente para poder colgar todos estos servicios de valor agregado con una capacidad mucho más grande para absorber estas 25 veces de crecimiento. No hubiésemos podido con la plataforma antigua de 20 años”, afirma Santa María.
Para ello, la CCE ha adquirido los servicios de Vocalink, proveedor inglés. En 2021, cambiaron el sistema de transferencias diferidas y al año siguiente, en inmediatas.
De acuerdo con Santa María, buscan que cada vez más menos usuarios y entidades bancarias trabajen con efectivo. “Estamos al servicio de las entidades financieras para que los usuarios cada vez más lo usen menos. Eso significa eficiencia, ahorrar costos”, explica.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.