CCE dio su opinión respecto al interés del Congreso por modificar condiciones del sistema bancario.
CCE dio su opinión respecto al interés del Congreso por modificar condiciones del sistema bancario.

Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (), indicó que medidas impulsadas por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (), como eliminar comisiones por o por tarjetas de crédito, son perjudiciales para el ecosistema bancario peruano.

“Es mi opinión a título personal, pero cualquier medida que intente algún tipo de control de precios no es buena para ningún mercado. Ya hay casos históricos comprobados que ello afecta a quiénes se pretende beneficiar. Eso pasa en cualquier ámbito de control de precios, no solo en este caso de comisiones, sino en cualquier esquema”, declaró a Gestión.

Santa María señaló que la CCE no tiene competencia para la definición de las comisiones que cobran los bancos, pues no participan de ello. Su rol es ofrecer servicios operativos a los bancos. Sin embargo, destacó que las entidades financieras tienen la libertad de cobrar por estos conceptos.

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“La CCE le cobra a las entidades financieras por la transferencia, no por estos servicios de valor agregado. De ahí, la entidad financiera ve dentro de su estrategia comercial si le cobra a los clientes. Algunos buscan trasladar un beneficio de costo 0 y otros en cubrir los costos de los servicios que brindan”, explicó a este diario.

La postura del gerente general de la CCE es acorde a la que mantiene la Asociación de Bancos del Perú (). Martín Naranjo, presidente del gremio, señaló el viernes que, cuando el Congreso habla de transacciones que tienen precio cero, se trata de un control de precios.

Además, el vocero de Asbanc resaltó que las entidades estatales técnicas, como la SBS o el BCR, observaron la propuesta de Codeco, que hoy ya cuenta con un dictamen aprobado, a espera de ser agendado en el Pleno.

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