La inflación anual, que alcanzó su menor nivel en setiembre (5.04%) después de dos años, podría acelerar su desaceleración como consecuencia de una caída en los precios de los alimentos en lo que va de octubre.
Cabe recordar que en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los alimentos subieron 9.12% (tasa anual), lejos de su pico de febrero de este año (17.26%) Sin embargo, el mes pasado dos grupos de consumo se dispararon: frutas (36.28%) y hortalizas, legumbres y tubérculos (15.74%).
Ahora, en este mes, parece haber un cambio en la tendencia de estos dos grupos. Gestión revisó la data que monitorea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
LEA TAMBIÉN: Presidente del banco central de Perú pide cautela con política monetaria.
Caídas en principales alimentos
De acuerdo con los reportes de mercados mayoristas y minoristas en la capital, de 16 principales productos agropecuarios, en diez de ellos se registran caídas, precisamente en los precios al por menor de frutas, hortalizas y tubérculos.
Dentro de las principales hortalizas, la cebolla de cabeza roja es la que tuvo una mayor reducción en su precio de venta al público, al pasar a S/4.11 por kilogramo en promedio de octubre (al día 11 del mes), desde los S/ 6.40 en promedio que tenía en setiembre (-35.8%).
En realidad, el precio de la cebolla cayó aún más a nivel mayorista, en -61.57%, al pasar de S/3.80 en setiembre, a S/1.46 (en promedio), en lo que va del presente mes.
Ajos
Otra hortaliza principal que tuvo caída en sus precios fue el ajo criollo, que a nivel mayorista se contrajo en 21.40% (a S/4.26 por kilogramo), aunque a nivel minorista su reducción fue menor, en -4.5%, encontrándose en ese caso en S/14.00 el kilogramo.
Ese producto mantuvo un precio en torno a los S/13.00 por kilogramo para venta al público en los primeros cinco meses de este año.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana crecería menos de lo esperado durante el verano del 2024.
En el caso de tubérculos, tuvo una contracción el precio del camote amarillo, que pasó de S/2.74 por kilo en promedio en setiembre, a S/2.49 (una caída de 9.1%), mientras que la papa canchán a nivel minorista se contrajo en 0.8%.
Frutas
Respecto a las frutas, uno de los productos más demandados, como el limón, tuvo una contracción en su precio minorista del 13.3%, al venderse en promedio en S/ 14.28 por kilogramo. Aunque aún se encuentra lejos de su nivel promedio de S/ 5.00 en el primer semestre.
Sin embargo, en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), su precio registraba este jueves un valor aún menor, de S/3.20 el kilogramo, inferior en -56%, respecto a los S/7.44 en promedio de los últimos siete días, mientras que en setiembre estuvo en promedio en S/10.51 el kilo.
Otras frutas que tuvieron reducciones en sus precios fueron la manzana delicia (-5.2%), la papaya selva (-6.6%), la piña Hawaiana (-9.1%) y el plátano de seda congo (-2.5%).
Precio del pollo
El precio del pollo eviscerado mostró una contracción de -2.2%, al venderse en promedio en mercados minoristas de la capital en S/8.41 por kilogramo, frente a los S/ 8.60 de setiembre.
Esto se dio, a pesar de que, a nivel mayorista, el valor de venta del ave en pie (vivo) más bien tuvo un incremento de 13.45% este jueves, al pasar de S/ 5.13 a S/ 5.82 por kilogramo en los últimos siete días.
Además, el precio al por mayor hoy resultó 18.05% más alto que su promedio de setiembre (de S/4.93 el kilo), según las cifras del Midagri.
Pero, hay seis productos que en lo que va de octubre registraron alzas, entre ellos, principalmente la papa Yungay (13.0%), el tomate katia (8.8%), la zanahoria (5.9%), y la naranja valencia (4.7%), en sus precios promedio respecto a setiembre.
LEA TAMBIÉN: Aumentan expectativas por alza de tasas de la FED tras dato de inflación EE.UU.
Factor externo
Para el economista Jorge Gonzáles, el menor ritmo de la inflación que se empezó a ver en Perú, es el resultado de la contracción de la inflación internacional que se empezó a registrar desde mediados de 2022, con la baja de los precios de combustibles, alimentos y fertilizantes.
Explicó que esa influencia externa positiva llegó al Perú con un retraso de entre seis a nueve meses.
Sin embargo, advirtió que, en adelante, hay al menos tres factores que podrían incidir en que la inflación en Perú retorne en mayor o menor tiempo al rango meta del BCR (entre 1% a 3%) o se mantenga encima.
Uno de ellos, que ya se empieza a apreciar, observó, es el repunte que está teniendo el precio del petróleo y sus derivados en Estados Unidos (WTI), y que se podría complicar si Irán (cuarto productor mundial de crudo) se involucra en el conflicto desatado en Israel.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar hoy en Perú: sepa en cuánto está el tipo de cambio este jueves 12 de octubre.
Expectativas
El principal driver de la inflación hacia delante, refirió, es el comportamiento de las expectativas de los agentes económicos relevantes. “Según el BCR a setiembre esos agentes esperaban que diciembre cierre con una inflación entre 4.4% y 5% para este año”, citó.
“Es decir, según sus expectativas (de esos agentes) recién a fines del 2024 estaríamos regresando al rango meta del 1% al 3%, que se considera saludable para el país”, añadió.
Un tercer factor, mencionó Gonzáles Izquierdo, es la llegada de El Niño global, que, en caso de alcanzar una magnitud fuerte, podría afectar los precios de los alimentos, que tienen un peso de más del 40% en la inflación en Lima.
“Si ese fenómeno corresponde a una anomalía fuerte, el BCR tendrá que ser muy prudente en su decisión respecto a (fijar) las tasas de referencia”, subrayó.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.