Las ventas en el Día de la Madre no tuvieron el éxito que se esperó; sin embargo, para el Día del Niño, que se celebra el domingo 18 de agosto, los empresarios y comerciantes tienen una mirada positiva. Se espera que las ventas crezcan 5%, respecto al año anterior.
¿Cuáles serán los productos favoritos?, ¿cuáles son las novedades que se tiene para esta celebración? Gestión conversó con expertos para identificar cuáles son las proyecciones para esta celebración.
LEA TAMBIÉN: 100 frases por el Día del Niño: frases cortas para dedicar este 11 de agosto
Proyección de ventas este Día del Niño
Como se sabe, las campañas anteriores no registraron el éxito que se esperaba; sin embargo, a partir del retiro del 100% de la CTS y las 4 UIT de la AFP, las ventas se han ido incrementando desde el mes de junio. Sin embargo, este efecto también tendría origen en las redes sociales, explica Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe) del Perú de Mesa Redonda.
“La venta de productos de juguetería y de entretenimiento aumentó y se está igualando a la cifra del 2021, pero todavía no a la del 2019. Se pensaba que el 2023 iba a igualar al 2019, mucha gente invirtió y se endeudó, pero vino la recesión y afectó toda la campaña”, explica.
“En junio no llegó mucha gente a comprar. Ahora las personas de provincia pasan cada vez más tiempo en las redes sociales y pueden ver los productos en otros países. Nos preguntan por algunos juguetes y cuando se ve un mayor interés, los comerciantes importaron y vendieron todo más rápido”, agrega.
Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, explica que para este mes hay una proyección positiva.
“Comparando julio del 2023 y julio del 2024, se obtuvo una data de que habrá 4.64% más flujo este año. Puede ser por el retiro de fondos, pero también influye que este Día del Niño se celebre después de quincena”, indica.
En cuanto al mes de agosto, Leslie Passalacqua espera que suba hasta un 5%, teniendo en cuenta de que el año pasado, en este mes, estábamos pasando un Fenómeno de El Niño complicado e iniciando una etapa de recesión que impactó al mercado.
LEA TAMBIÉN: Niños: Radiografía de los menores de edad en el Perú
Opciones de regalo y ticket promedio de compra
Los sectores que en esta celebración ganan protagonismo son juguetería, retail, tecnología, entretenimiento y restaurantes.
Es importante mencionar que si bien las campañas que se realizan son enfocadas al Día del Niño; hay que tener en cuenta de que también se orienta a toda la familia.
“Si no regalas un juguete, los padres llevarán al niño a jugar, a comer a un restaurante, al cine, etc. Entonces es una campaña que también se aprovecha. Entre todas estas actividades, se gastará un ticket promedio de S/ 120 a S/ 150, un 5% más que años anteriores. El 2023 se gastó un rango de S/ 110 a S/ 140″, indica la representante de la CCL.
En esa línea, recomienda a las familias aprovechar las ofertas que tienen los centros comerciales, ya que en los meses de julio y agosto hay liquidaciones por cierre de temporada de otoño e invierno.
Por otro lado, Roberto Díaz informa que en el Mercado Central y en Mesa Redonda, los productos más solicitados este mes son los juguetes didácticos que se han viralizado en redes sociales.
“En China y Europa están promoviendo que los niños de 2 a 14 años ya no usen la tecnología porque les está causando efectos negativos: les afecta a la vista y las manos. Por eso, han creado juegos didácticos para estimular a los niños y que les pueda ayudar en el crecimiento”, dice. El ticket promedio de compra es de S/ 10 a S/ 40.
Díaz comenta que los comerciantes también importaron juguetes con inteligencia artificial que se conecta a una red wifi y tiene similitud con ‘Alexa’, ya que puede interactuar. “Esos son llamativos y son la novedad. Pese a que está caro, la gente se la juega”, expresa. El ticket promedio de compra para estos juguetes son de S/ 50 a S/ 100.
Finalmente, otra de las novedades en el emporio son los robots con paneles solares. Estos juguetes no requieren de carga eléctrica ni batería para funcionar. El precio dependerá del modelo, el tamaño y las funciones que tenga, pero en promedio vale S/ 20.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.